El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - REUTERS

Juncker pide a los griegos el «sí» para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa

El presidente de la Comisión Europea se siente «traicionado» y «afligido» por el «espectáculo» dado con la crisis griega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que, con un semblante muy serio, ha asegurado sentirse «en cierta forma traicionado» y «afligido» por el espectáculo que se ha dado tras la ruptura de las negociaciones con Grecia. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia]

«Nuestros esfuerzos han sido rotos unilateralmente sin mostrar toda la verdad sobre los mismos. Cuando oigo hablar de ultimátum y chantaje, ¿quién actúa de esa forma? ¿de dónde vienen los insultos? No se trata de eso, se trata de un lograr un acuerdo, de ser honestos. Somos 19 democracias, no una contra 18. Me siento afligido y traicionado por el espectáculo que se ha dado», ha manifestado.

«No hay ganadores o perdedores. O ganamos todos o perdemos todos. Por eso estoy triste por lo que pasó el sábado en Europa. Me he sentido traicionado porque no se han valorado mis esfuerzos y los de muchos otros. Hay que resolver las diferencias con un diálogo respetuoso», ha añadido el presidente de la Comisión Europea.

«Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos», ha indicado Junker en la rueda de prensa para abordar la última hora de la situación de Grecia. En este sentido el presidente comunitario ha subrayado que «la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción».

«Hemos movido montañas hasta el último momento»

Juncker también se ha referido a la propuesta ofrecida a Grecia, que ha asegurado que no implica recortes en salarios ni en pensiones, y que no se trata «de un estúpido paquete de austeridad». «No hay recortes en salarios ni en pensiones en este paquete», sino que se incluyen medidas «para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente».

En ese contexto, el presidente de la CE se ha esforzado en explicar algunos detalles de la propuesta europea a Grecia, y ha hecho especial hincapié en aclarar que se incluyen medidas «para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente», ha dicho Juncker. «En muchas cosas fuimos precisamente nosotros, la CE, la que tuvo que insistir en las medidas más sociales», ha asegurado Juncker, que ha añadido que hubiera esperado que el Gobierno griego hubiera insistido más en esos objetivos, conforme a sus manifiestos durante la campaña electoral. Eso sí, ha reconocido que algunas de las propuestas «harán sufrir a medio plazo», pero el paquete «va mucho más allá de las medidas fiscales y propone una clara manera de avanzar».

Por otro lado, ha subrayado que su propuesta rebaja los objetivos fiscales y da más tiempo al Gobierno griego para alcanzarlos. Según Juncker, comparado con la anterior propuesta, en la actual se pide a Grecia menos de 12.000 millones de euros de ahorros de cara a los próximos años. «Y de hecho el Gobierno griego ya ha dado su acuerdo a esto y lo ha saludado», ha asegurado Juncker.

Por todo ello se ha mostrado muy crítico ya que ha defendido que los negociadores griegos «se levantaron de la mesa el viernes de manera inesperada», cuando negociaban una salida a la crisis con las tres instituciones acreedoras: la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). «Hemos movido montañas hasta el último momento, cuando las autoridades griegas cerraron la puerta», ha señalado.

Duras palabras ha dedicado el presidente de la Comisión Europea al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que asegura que le ha «decepcionado» tras su decisión de convocar un referéndum sobre el acuerdo: «Los griegos tienen que decir que sí a Europa». «Les pido a los griegos a los que amo profundamente que voten que sí, sea cuál sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir en la eurozona y la familia de la Unión Europea». Además, ha afirmado que Grecia como toda democracia tiene derecho a convocar un referéndum, pero «en una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad», ha subrayado en referencia a las propuestas realmente hechas por las instituciones.

Ver los comentarios