Lilian Tintori firma la carta en la que exige la convocatoria de las legislativas, este martes junto a la sede del Consejo Nacional Electoral
Lilian Tintori firma la carta en la que exige la convocatoria de las legislativas, este martes junto a la sede del Consejo Nacional Electoral - reuters

La mujer de López acude al consejo electoral y exige que se fijen los comicios en Venezuela

A Lilian Tintori le acompañó un numeroso grupo de opositores, algunos en huelga de hambre. El Gobierno de Maduro pone trabas al viaje de una delegación del Senado de Brasil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político en huelga de hambre en Venezuela desde el pasado 24 de mayo, ha exigido este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha de las legislativas previstas para este año, una de las tres demandas del centenar de opositores que mantienen el ayuno. Acompañada de un numeroso grupo de la oposición, Tintori entregó un comunicado en la sede del CNE, en el que insisten en la convocatoria de unas parlamentarias que cuenten con presencia de observadores internacionales. Las otras dos demandas son la excarcelación de los más de 70 presos políticos y el fin de la represión, la persecución y la censura en Venezuela.

La mujer de López acudió a la sede del CNE en Caracas junto a concejales y diputados de Voluntad Popular

que, desde que comenzaron el ayuno hace cinco días, acuden a diario al organismo electoral para insistir en que se fijen los comicios.

Leopoldo López ya ha perdido doce kilos

En su última visita a la cárcel militar de Ramo Verde el pasado lunes, donde Leopoldo López está recluido desde hace dieciséis meses, Lilian Tintori intentó que su esposo se tomara una sopa, pero se negó porque está decidido a continuar la huelga de hambre hasta el final. El líder de Voluntad Popular ya ha perdido unos doce kilos.

El primer preso político en poner fin a la protesta fue el exalcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos. El ex compañero de celda de Leopoldo López abandonó la huelga de hambre la semana pasada, después de 22 días de ayuno, por razones de salud y porque se cumplieron algunas de las demandas, como la promesa de liberar a cinco presos políticos y la participación de observadores de la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) en las elecciones legislativas.

La huelga de hambre ha estado minada de incidentes y riesgos. Cuatro estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) –Fernando Márquez, Yosmer Sánchez, Edward Nacobe, y Hecner Gil– tuvieron que ser hospitalizados de urgencia el pasado lunes después de que tomaran agua contaminada. Al parecer ya están fuera de peligro.

Fernando Márquez, uno de los estudiantes en huelga de hambre, explicó lo ocurrido en twitter: «Una señora nos trajo unas aguas, empezamos a tomarlas y, de repente, por la madrugada todos empezamos a sentir los mismos síntomas (...) A las 9:00 de la mañana comenzamos a vomitar sangre y bilis (...) nos trasladaron y nos están haciendo pruebas para ver si nos pusieron un laxante en las bebidas o cloro en las aguas».

La protesta de los opositores venezolanos, tanto presos como libres, ha despertado un gran interés en el exterior. Durante su polémica visita a Caracas, el expresidente del Gobierno, Felipe González, se reunió la semana pasada con familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Sin permiso de aterrizaje

Una delegación del Senado brasileño –encabezada por el ex candidato presidencial Aécio Neves– tiene previsto viajar este jueves a Venezuela para presionar al Gobierno Nicolás Maduro y conseguir la liberación de los presos políticos y la convocatoria de las parlamentarias. Sin embargo, los senadores brasileños denunciaron este martes que las autoridades venezolanas estaban poniendo trabas a su llegada al país para visitar a los presos políticos, una semana después de que González viajase a Caracas con parecidas intenciones. El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes, explicó a Reuters que Caracas no había concedido el permiso de aterrizaje al avión de la Fuerza Aérea que debía trasladar a los legisladores brasileños.

Aecio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró que «es un viaje político para expresar nuestra solidaridad con los demócratas de Venezuela, pero también humanitario». Agregó Neves que «cuando se trata de la democracia y la libertad no hay necesidad de respetar las fronteras. Vamos a Venezuela miembros de todos los partidos de manera respetuosa para decir que en nuestra región ha pasado el tiempo del autoritarismo».

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, esperan poder reunirse pronto con los senadores brasileños.

Ver los comentarios