Imagen sacada de un vídeo de Al Qaida grabado por Mojtar Belmojtar
Imagen sacada de un vídeo de Al Qaida grabado por Mojtar Belmojtar - afp

Belmojtar, el sanguinaro terrorista que secuestró a tres españoles

Libia da por muerto al archiconocido y escurridizo líder de Al Qaida del Magreb tras un ataque de Estados Unidos en el país magrebí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero obtenido en 2010 en Malí por el argelino Mojtar Belmojtar (1 de junio de 1972) como rescate para liberar a tres cooperantes españoles no debió servir para nada bueno. España nunca reconoció haberle pagado varios millones de euros tras meses de negociaciones.

Este archifamoso terrorista, criado en el yihadismo argelino y con formación en Afganistán, está detrás de algunos de los más famosos ataques de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y sus tentáculos. Por eso se anunció con cierta satisfacción por parte de las autoridades locales su muerte en el este de Libia tras un ataque de Estados Unidos el pasado fin de semana.

Condenado a muerte por los tribunales de su país y dado por muerto alguna vez

, Belmojtar, que reapareció, se había convertido en una obsesión para muchos países. Estados Unidos llegó a ofrecer cinco millones de dólares por su cabeza.

En 2003 fue el autor del primer gran secuestro de extranjeros en el Sahel cuando se hizo con una treintena de turistas. Una década después, orquestó el sangriento macroatentado contra la planta de gas de In Amenas (Argelia).

Escurridizo y austero, este traficante y terrorista se apoyaba a menudo en la población local, que llegaba a considerarlo una especie de Robin Hood del desierto.

Ver los comentarios