El exgobernador de Florida y nuevo candidato a las primarias del Partido Republicano
El exgobernador de Florida y nuevo candidato a las primarias del Partido Republicano - afp

Jeb se presenta a las primarias republicanas sin el apellido Bush en el cartel electoral

«Jeb!» es el logo que ha utilizado en todas las elecciones de su vida política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jeb Bush ha dado este lunes en Miami el esperado paso de presentar formalmente su candidatura a la carrera presidencial del próximo año, confiando en que el lanzamiento oficial de su campaña le permita consolidar la primera posición entre sus rivales en las primarias republicanas. En su cartel electoral figura simplemente «Jeb! 2016».

Cuando en 1994 Jeb Bush se presentó a gobernador de Florida, hacía poco que su padre había perdido las elecciones presidenciales, así que el aspirante prefirió excluir el apellido de su logo de campaña e intentar ser elegido por sus méritos personales. Ahora que se le asocia más a su hermano, el otro presidente Bush, cuyo segundo mandato terminó con poca aceptación popular, el candidato sigue prefiriendo dejar el apellido a un lado.

Él alega que en realidad el nombre Jeb incluye el apellido (es un acrónimo de John Ellis Bush) y que siempre ha utilizado únicamente ese apelativo en los carteles electorales. «Jeb!» es el logo que el exgobernador de Florida ha utilizado en todas sus campañas: la infructuosa de 1994, la de 1998 que le dio la victoria y la de la reelección de 2002. A diferencia de veces anteriores, ahora las letras no figuran en blanco sino en rojo, que en los últimos años se ha consolidado en la política estadounidense como el color republicano

El lanzamiento de la campaña se hizo en el Miami Dade College, en Florida, estado en el que Jeb Bush libra un mano a mano con otro candidato republicano, el senadorMarco Rubio. Este emitió un comunicado dando la bienvenida en la contienda a quien fue uno de sus principales padrinos políticos.

Bush restó importancia al hecho de que, a pesar de sus esfuerzos, en las encuestas no se ha despegado de sus contrincantes, algo por lo que ha tenido que rehacer su equipo de asesores de campaña. «Eso lleva tiempo», aseguró, «porque la gente toma sus decisiones en las últimas semanas de las primarias. Contamos con que tendremos un lento, pero constante progreso. Siempre hemos esperado eso».

En su primer vídeo electoral, Bush se presentó como alguien con la experiencia de gobernante, que contribuyó al progreso de Florida, frente a otros políticos que simplemente hablan. «De eso va el liderazgo. Hay mucha gente que habla, y en eso son muy buenos. Necesitamos empezar a arreglar las cosas. Yo dije que lo haría y lo hice en Florida», proclamó.

Ver los comentarios