Mimebros del Frente al Nusra
Mimebros del Frente al Nusra - reuters

Hizbolá mata a 15 miembros del Frente al Nusra en la frontera del Líbano

Las primeras informaciones hablan también de un número indeterminado de miembros de gruo chií muertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 15 miembros del Frente al Nusra habrían muerto hoy en una emboscada del grupo chií Hizbolá en la zona fronteriza que separa Líbano y Siria, de acuerdo con el diario libanés «The Daily Star».

Según el periódico, quien cita fuentes de seguridad, Hizbolá habría atacado en la tarde del martes un convoy del Frente al Nusra en una localidad de la frontera llamada Tfail, este del Líbano, matando a, al menos, 15 guerrilleros del grupo afiliado a Al-Qaida y destrozando seis de sus vehículos. Las primeras informaciones hablan también de un número indeterminado de miembros de Hizbolá muertos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra en, al menos, cuatro los fallecidos del lado de Hizbolá, mientras que la cadena árabe Al-Jazeera se refería en su edición de la tarde a dos comandantes muertos.

Qalamoun, una región montañosa en la frontera del Líbano, constituye unas de las principales puertas de entrada de los rebeldes al Líbano y vía de suministro para los combatientes de Estado Islámico y el Frente Al Nusra que permanecen en la zona. El área ha sido testigo de habituales enfrentamientos desde el año pasado y se calcula que no pocos hombres de Hizbolá han muerto intentando frenar el avance de los islamistas hacia territorio libanés.

Críticas a Hizbolá

Pero la intervención del grupo chií en Siria, tras más cuatro años de guerra, es ferozmente criticada por otros grupos políticos en Líbano. Precisamente, el líder del Partido suní Futuro, Saad Hariri, advertía hoy de que la participación de Hizbolá en la batalla de Qalamoun arroja al Líbano a las garras del conflicto del país vecino al tiempo que convierte al grupo chií «en cómplice directo de las matanzas del pueblo sirio». Además, ha lamentado que las actuaciones de la milicia proiraní tengan lugar sin ningún consenso con el resto de fuerzas políticas libanesas: «Hizbolá no escucha los consejos de sus compañeros en el parlamento» ha dicho.

Hariri, cuyo partido se encuentra en medio de un complicado diálogo con Hizbolá desde diciembre con el fin de alcanzar un consenso que permita elegir presidente, ha rechazado las tesis que describen los enfrentamientos en la frontera como una guerra contra el terror del Estado Islámico. Para el líder suní, Hizbolá es el único responsable de las repercusiones que la guerra siria pueda tener en Líbano.

Ver los comentarios