Un soldado francés en la misión de paz en República Centroafricana
Un soldado francés en la misión de paz en República Centroafricana - afp

República Centroafricana toma «acciones legales» contra los soldados franceses por casos de violación

Formaban parte de la fuerza de paz de la operación Sangaris

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La República Centroafricana tomará acciones legales contra los soldados franceses acusados de violar a niños a cambio de comida en un campo de refugiados, según ha dicho el ministro de Justicia del país este miércoles.

«Se aplicará una acción legal. Se trata de actos muy graves», ha recalcado el ministro Aristide Sokambi, insistiendo en que su país no se dirige a Francia, sino a soldados individuales.

Varios niños —el más joven tiene nueve años— han alegado que 14 soldados enviados a la empobrecida nación como parte de una fuerza de paz de la operación Sangaris han abusado de ellos sexualmente.

Las tropas francesas se desplegaron en la República Centroafricana en diciembre de 2013 para ayudar a las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Su labor era restaurar el orden después del derramamiento de sangre sectario desencadenado por una guerra civil.

Cientos de soldados han estado estacionados en el aeropuerto de Bangui, que se ha transformado en un campo de refugiados gigante.

La mayoría de las familias desplazadas que viven entre los aviones abandonados han perdido todo durante el conflicto que enfrentó a los rebeldes de mayoría musulmana contra la población cristiana, que son la mayoría del país.

Ver los comentarios