abc

La máxima autoridad religiosa de Turquía considera «lícito» el papel higiénico

La Dirección de Asuntos Religiosos recomienda el uso de agua para limpiarse, pero admite otros elementos como alternativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cualquiera que haya viajado por el mundo musulmán ha constatado que, con frecuencia, los cuartos de baño carecen de papel higiénico. En su lugar, los lavabos suelen disponer de pequeños cubos de agua, o, en ocasiones, de un chorro a presión en la misma taza. Y aunque el uso de hojas de papel para las tareas de limpieza en el servicio está documentado en China al menos desde el siglo VI d.C., y en Europa desde la Edad Media, los rollos modernos no empezaron a comercializarse en Occidente hasta finales del siglo XIX. A Oriente Medio no llegaron hasta mucho más tarde, con las elites coloniales, y en el caso de Turquía, con la modernización promovida por las autoridades republicanas.

Y si bien hoy es común encontrar papel higiénico en numerosos hogares de Turquía, todavía son muchos los turcos que prefieren seguir usando los métodos tradicionales de limpieza.

La legitimidad religiosa de aquel producto, de hecho, ha sido puesta en cuestión con cierta frecuencia por algunos conservadores recelosos de esta «innovación».

Ahora, la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (o Diyanet, como se la conoce en el país) ha zanjado la cuestión, emitiendo una fetua que, si bien promueve el uso del agua como primera opción para la limpieza en el cuarto de baño, considera permisible el uso del papel higiénico si no se dispone de otra cosa. Es mejor eso que orar sin haber hecho las abluciones pertinentes, considera el organismo.

Elementos «impuros»

«Para que una oración sea considerada legítima, el cuerpo, las ropas y el lugar de oración deben estar libres de elementos considerados ‘impuros’ por el Islam», asegura el Diyanet. «Si no se puede encontrar agua para la limpieza, se pueden usar otros materiales . Aunque algunas fuentes consideran el papel no apto como material de limpieza, dado que es un instrumento para la escritura, no hay problema en usar papel higiénico», ha determinado la institución.

Además, en la misma fetua, el Diyanet también ha fallado que, aunque un musulmán tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, es lícito utilizar productos de limpieza que contengan alcohol. «Si se derraman en un vestido o el cuerpo, deben ser lavados o no se puede llevar a cabo una oración. Pero mientras está prohibido beber sustancias que contengan alcoholo producido para propósitos higiénicos, es aceptable utilizarlos para limpiar», indica esta autoridad religiosa. «Por lo tanto, los lugares que han sido limpiados con estas sustancias no necesitan ser lavados antes de orar», afirma el comunicado con la decisión.

Ver los comentarios