Reunión de los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo con Grecia
Reunión de los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo con Grecia - reuters
cumbre en bruselas

Grecia se compromete de nuevo a presentar una «lista completa de reformas» en los «próximos días»

Se trata de la misma promesa a la que Tsipras se comprometió hace un mes. Angela Merkel asegura que sólo se desembolsará el dinero «cuando se cumplan las precondiciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva vuelta de tuerca en el pulso entre Grecia y la zona euro. La reunión restringida con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, terminó cerca de las tres de la madrugada con una declaración firmada por los presidentes del Consejo, la Comisión y el Eurogrupo, que también asistieron, en la que reafirman la necesidad de que Grecia presente cuanto antes la lista de reformas que debe poner en marcha y que ha prometido varias veces sin llegar jamás a cumplir. El respaldo político que el primer ministro griego Alexis Tsipras esperaba no se ha traducido en un mayor margen de maniobra financiera. Solo ha conseguido que le reconozcan el «pleno control» de la definición de las reformas, pero siempre sujeto a la aprobación de la vieja «troika» hoy llamada «instituciones», como se acordó en el Eurogrupo del 20 de febrero.

La declaración de las tres instituciones citadas, que Grecia no firma, dice lo siguiente: «Ratificamos plenamente nuestra adhesión al acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero. En el espíritu de confianza mutua, todos nos comprometemos a acelerar el trabajo y a concluirlo lo antes posible. En el marco del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero , las autoridades griegas mantendrán plenamente el control de las reformas y presentarán una lista de reformas específicas en los próximos días. Confirmamos los compromisos prácticos en el proceso: las negociaciones políticas se levarán a cabo en Bruselas, las misiones de exploración en Atenas. El Eurogrupo está dispuesto a reunirse en cuanto sea necesario».

Al salir del edificio del Consejo, Tsipras se declaró satisfecho del resultado y volvió a prometer que la lista de reformas se conocería «dentro de muy poco». La canciller Angela Merkel dijo también que esa lista se conocerá «en los próximos días», con lo que reconocía implícitamente que en realidad Grecia ha perdido el tiempo desde que prometió lo mismo por primera vez hace un mes. El francés Hollande reiteró la misma cantinela que se ha escuchado desde entonces: «cuanto antes presenten la lista de reformas antes podrán ser aplicadas y antes podrán ser verificadas y antes podrá acordarse el desembolso de la ayuda financiera» que Grecia necesita. Políticamente, Tsipras se puede atribuir el que se haya hecho un hincapié relativamente mayor en que la decisión y el diseño de las reformas estarán en manos de los griegos y no responderán a una imposición del plan de rescate como ha sido hasta ahora. Pero por otro lado se mantiene el preceptivo análisis por parte de las instituciones que representan a los acreedores, es decir, que en el fondo están donde estaban, solo que un mes mas tarde.

Ver los comentarios