Hidalgo (centro) en un evento de coches eléctricos en París este lunes
Hidalgo (centro) en un evento de coches eléctricos en París este lunes - afp

Lucha entre dos damas de hierro del socialismo francés por la política antipolución

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiere prohibir los coches diésel y hacer fuego en las chimeneas, a lo que se opone la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal

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La política antipolución atmosférica de la alcaldía de París enfrenta a Anne Hidalgo, alcaldesa, y Ségolène Royal, ministra de la ecología y madre de los cuatro hijos del presidente François Hollande, que considera «ridículos» algunos proyectos municipales.

Los dos grandes proyectos de Anne Hidalgo, la prohibición de circulación de los coches con motores diesel y la prohibición de hacer fuego en las chimeneas domésticas, han sido recibida con un largo rosario de reservas, que Ségolène Royal resume de manera muy abrupta, declarando: «Prohibir el fuego en las chimeneas de los hogares de París y su periferia es una medida un poco ridícula. Voy a cambiar esa decisión. Hay que ser un poco razonables. No soy favorable a una sociedad de prohibiciones».

La prohibición de hacer fuego en los hogares parisinos -donde hay muchas chimeneas, que datan del siglo XIX y principios del XX, en su inmensa mayoría- solo podría controlarla (con dificultad) la Prefectura de París, y la ministra de la ecología espera imponer su veto gubernamental a una de las grandes medidas del Plan de Protección de la Atmósfera (PPA) redactado por los servicios de Anne Hidalgo.

La otra gran medida de ese Plan es el proyecto de prohibir la circulación a los coches con motor diesel «en el horizonte del 2020». Anne Hidalgo nunca ha fechado con precisión un proyecto que debe seguir un complejo proceso municipal y gubernamental.

Prohibir la circulación de los vehículos diesel, en su totalidad, en París y la región parisina, requiere una serie de acuerdos previos entre la alcaldía, el gobierno y el gobierno regional... El calendario político pudiera interferirse peligrosamente.

Elecciones regionales

Las próximas elecciones regionales francesas deben celebrarse el año próximo. No es nada segura la reelección de la mayoría regional socialista. Las próximas elecciones legislativas y presidenciales deben celebrarse el 2017. Y tampoco es segura la reelección de una mayoría gubernamental socialista. Esos riesgos de cambios políticos pudieran afectar de manera imprevisible al proyecto de calendario de Anne Hidalgo.

En París y su periferia, prohibir la circulación de coches con motor diesel tiene otro tipo de problemas, técnicos y de aplicación práctica. La transición energética de la capital francesa y su área metropolitana no solo depende de las relaciones del municipio con el Estado.

Para desbrozar el proyecto, la alcaldía de París debe comenzar un largo rosario de negociaciones con los municipios de la periferia, de la más diversa sensibilidad política.

La imposición de pequeños controladores obligatorios, en todos los vehículos con motor diesel, será muy fácil en los coches recién adquiridos. Pero será un poco más compleja para el conjunto del parque automovilístico actual. Quedan por estudiar, igualmente, las condiciones de circulación de los vehículos extranjeros en las autopistas de circunvalación de París y la región parisina.

Anne Hidalgo matizó muy rápido su proyecto para el 2020 subrayando que «ciertamente, habrá que estudiar algunas excepciones». Hay grandes arterias parisinas (Campos Elíseos, calle de Rivoli, entre otras) donde está relativamente clara la posible prohibición de circulación. Está por estudiar la geografía urbana de un proyecto que pudiera encontrar aplazamientos de muy diversa naturaleza.

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