Productos

Salinas de Cádiz presenta en Sevilla su Flor de Sal Dama Blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salinas de Cádiz, con su marca Dama Blanca, ha presentado en Sevilla su catálogo de sales artesanales. Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, su fundador, estuvo acompañado por el consultor Juan Martín, el chef Paco Ybarra y la enóloga Carmen Romero, de Bodegas Barbadillo.

Después de tres años de aprendizaje y concienzuda investigación, nace Sal Dama Blanca, testimonio de la rica herencia salinera trasmitida de generación en generación, desde los fenicios, por los maestros salineros de la Bahía de Cádiz. Sal Dama Blanca es la huella de este legado, que atesora la historia y la autenticidad que solo la salicultura artesanal puede ofrecer.

imagen

Su Sal Marina Virgen es fruto de la pasión de Macu Gómez y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, dos enamorados del mar que, en unas marismas gaditanas con más de 3.000 años de historia, cosechan artesanalmente el mar.

«Nuestra Sal Marina Virgen, Flor de Sal y Escama de Flor de Sal son únicas, de producción limitada y cosechadas artesanalmente en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Nuestra misión es recuperar las salinas abandonadas, la biodiversidad, las tradiciones salineras e inspirar tanto a las familias como a los cocineros a que condimenten sus alimentos con nuestra delicada y exquisita Sal Marina Virgen, Flor de Sal y Escama de Flor de Sal, que aportan complementos minerales naturales indispensables no sólo para la salud de nuestro organismo, también para potenciar el sabor de los alimentos», señala Lamadrid.

Tradición e innovación

En este contexto, la tradición se ha fundido con la innovación e incorporan nuevas tecnologías, como las máquinas 3D, que desempeñan un papel crucial en la preservación de la tradición artesanal. De esta forma, han conseguido, junto a la Universidad de Cádiz, adaptar al siglo XXI las herramientas salineras, creando nuevos instrumentos con impresoras 3D, que no sólo ofrecen mejoras en la productividad, sino que también permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de la producción artesanal.

Junto a sus creadores, en la presentación intervenían Juan Martín, presidente de la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte); Paco Ybarra, chef Ejecutivo de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, y Carmen Romero, directora de la división ecológica de Bodegas Barbadillo, en calidad de expertos en biodiversidad, investigación y sostenibilidad, gastronomía y vinos ecológicos.

Martín Bermúdez declaro que «Dama Blanca cría y cosecha la mejor flor de sal marina virgen del mundo, resucitando un tesoro que conserva la naturaleza, el paisaje y la esencia gaditana en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz», mientras que Paco Ybarra añadía que «la sal marina virgen ensalza el sabor de los alimentos, los enriquece organolépticamente y es fuente de oligoelementos y salud».

Por último, Carmen Romero recordó que «Barbadillo, una empresa familiar con 200 años de compromiso con el territorio, felicita el nacimiento de esta flor de sal marina virgen que marida a la perfección con la línea de vinos ecológicos de nuestra bodega».

La presentación finalizó con una degustación elaborada por Paco Ybarra con Sal Marina Virgen, con sashimi de pescado, garum, una espuma de huevo encebollada con salicornia y camarones de estero, regados con manzanilla Salicornia y Vino Blanco Sábalo de Barbadillo.

Ver los comentarios