Mantúa, Mesón Sabor Andaluz y El Alférez, los gaditanos reconocidos este año
Mantúa, Mesón Sabor Andaluz y El Alférez, los gaditanos reconocidos este año - Guía Repsol
Guía Repsol

Mantúa logra su segundo Sol Repsol, y El Alférez y Mesón Sabor Andaluz, el primero

Los tres restaurantes gaditanos recibieron sus soles en la gala celebrada en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día de doble enhorabuena el de hoy para Israel Ramos, del restaurante jerezano Mantúa. Por un lado, celebraba el día de su cumpleaños y, por otro, recibía su segundo Sol Repsol para su local de la plaza del Aladro, donde también tiene ya una estrella Michelin. El Alférez, en la playa de El Palmar, en Vejer; y el Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle, obtienen su primer Sol.

La gala de entrega se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Junto a Mantúa, El Lago, de Marbella, es el nuevo dos soles de Andalucía, donde se han estrenado nueve restaurantes, incluidos los dos gaditanos. Así, la comunidad suma un total de 65 restaurantes galardonados: dos con tres Soles, trece con dos, y cincuenta con uno.

Mantúa

Israel Ramos muestra su felicidad por recibir este segundo Sol en un día tan especial como es su cumpleaños. «Estos reconocimientos siempre vienen bien, te ayudan a seguir adelante. Además, me alegra ver que hay aquí más restaurantes de Cádiz, y eso quiere decir que en la provincia lo estamos haciendo bien».

Aunque el chef jerezano dedica este Sol a todo el equipo, se acuerda especialmente de su jefe de cocina, Roberto Díaz: «Él lleva conmigo desde el principio en Mantúa, siempre ha estado ahí. Por suerte, también tenemos alrededor nuestro un equipo joven, muy comprometido, a los que les gusta lo que hacen y se esfuerzan por mejorar cada día».

Israel Ramos logra el segundo Sol para Mantúa
Israel Ramos logra el segundo Sol para Mantúa - Guía Repsol

A escasas fechas de inaugurar temporada, Israel confiesa que su filosofía no cambiará en la nueva carta, «en la que las raíces andaluzas y el producto local seguirán siendo protagonistas. El menú cambia pero seguimos cocinando a partir del sabor de la memoria, del sabor del recuerdo. La gente más neófita en este tipo de gastronomía me dice que nuestros platos les recuerda a los que les hacían sus abuelas. Y de eso se trata, sorprender, pero siempre partiendo de la tradición».

Mesón Sabor Andaluz

Por parte del Mesón Sabor Andaluz, acudió a Alicante su cocinero, Pedro Aguilera, dejando a sus padres al frente del local hasta su vuelta, como llevan haciendo los últimos 27 años. Pedro, cocinero revelación en Madrid Fusión 2022, declaraba estar «muy contento e ilusionado, porque esto es un empujón más para que el Mesón tenga más repercusión y visibilidad. Estamos en un lugar como Alcalá del Valle, donde es difícil tener presencia, y los reconocimientos que llegan, sin buscarlos, se agradecen mucho». No hay que olvidar que Mesón Sabor Andaluz es Bib Gourmand de la Guía Michelin, y que en el último reparto de estrellas incluso se especuló con que pudiera recibir una.

Pedro Aguilera, con el primer Sol de Mesón Sabor Andaluz
Pedro Aguilera, con el primer Sol de Mesón Sabor Andaluz - Guía Repsol

La ubicación del Mesón Sabor Andaluz, en un pueblo de la sierra prácticamente fronterizo con la provincia de Málaga, hacía complicado que tuvieran muchos clientes años atrás, pero la vuelta de Pedro junto a sus padres, Antonia y José, hizo que su cocina comenzara a verse reconocida, lo que les ha hecho aumentar la clientela y el personal, ya que son nueve trabajadores con los que cuenta. En las próximas semanas, además, el pueblo tendrá un acceso por carretera en mejores condiciones.

Pedro añade que «esto también es un premio al recorrido de mis padres durante 27 años, al trabajo que han realizado. Están muy contentos e ilusionados. Quién les iba a decir que casi al final de sus carreras iban a tener tanta gente en el Mesón. Terminar en la cresta es lo mejor que les puede pasar».

Fieles a su filosofía de trabajar con productos de temporada y del entorno, en Mesón Sabor Andaluz siempre han querido dar visibilidad a los productores, a los que ahora incorporan a la familia Villa, de la localidad malagueña de Coín, y al Cultivo Desterrado de Rafa Monge, de Sanlúcar de Barrameda.

El Alférez

El restaurante El Alférez, en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, es otro de los triunfadores de la gala de Alicante. «Esto era imposible que lo esperáramos», dice Paco Alférez, que junto a su hermana Beatriz dirige el local.

El Alférez nació en 1988 de la mano del padre de Paco y Beatriz, que falleció apenas un año después de su apertura. Fue entonces su madre y sus hermanos los que se hicieron cargo de él, y desde hace unos seis años, son ellos los que se han quedado con su gestión, ella como jefa de cocina y él como encargado de la sala.

Beatriz y Paco Alférez, con su Sol
Beatriz y Paco Alférez, con su Sol - Guía Repsol

«Nosotros trabajamos una cocina tradicional, con buen producto, bien presentado, aunque también tenemos toques más innovadores. Nunca piensas en estos reconocimientos, porque nuestro objetivo es dar de comer bien, que el cliente salga contento y repita. Ya estamos como recomendados en la Guía Michelin desde hace un tiempo, pero esto para nosotros es como ganar un Goya», dice Paco entre risas.

El Alférez es uno de los referentes de la playa de El Palmar, en el municipio de Vejer, y ahora se convierte en el primero con Sol Repsol. En época alta, allí se sirven más de 200 comensales diarios. Abierto durante nueve meses al año, los tres del verano funcionan al cien por cien, y el resto desciende el ritmo. «Sin duda, esto es para estar muy felices, pero nuestro objetivo seguirá siendo dar de comer bien a la gente y que repita con nosotros», concluye Paco.

Ver los comentarios