GUÍA

Dónde comer en Bajo de Guía: los mejores restaurantes para darse un homenaje en Sanlúcar

Os traemos una selección de establecimientos en los que disfrutar de una buena comida en la desembocadura del Guadalquivir

Cádiz lo vuelve a hacer: estos 9 establecimientos son lo más top del verano según Guía Repsol

Vistas de Bajo de Guía desde el restuarante Joselito Huerta en Sanlúcar de Barrameda gurmé

Mercedes Ordóñez

Cádiz

Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, es un lugar único donde el Guadalquivir se despide de Andalucía para adentrarse en el Atlántico. Ese olor a mar, su ambiente y sus vistas inigualables a Doñana hacen de una comida en este lugar toda una experiencia para los amantes del buen sabor.

En este rincón privilegiado de la provincia de Cádiz, el paisaje se mezcla con el aroma a marisco, los pescados fritos y los vinos generosos que han dado fama mundial a la manzanilla de Sanlúcar. Aquí, la oferta gastronómica es tan rica como diversa.

Esta guía recoge 5 establecimientos imprescindibles recomendados por el crítico gastronómico Enrique Pérez.

¿Dónde comer en la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda?

Selección de restaurantes en Bajo de Guía

  • Avante Claro.

  • Joselito Huerta.

  • Doña Calma.

  • Daiba.

  • Poma.

Descubre los mejores restaurantes en Bajo de Guía

En este rincón gaditano se encuentra una selecta oferta de restaurantes que combinan cocina marinera, creatividad y producto local. Cada uno de los espacios destaca por su propio estilo, desde sabores contemporáneos hasta enfoques de fusión, todos con un nexo común: el respeto por la riqueza del mar y la huerta gaditana.

Avante Claro

Falso maki de langostino con tomate de Avante Claro gurmé

Localizado en la calle Pórtico Bajo de Guía, Avante Claro es una de esas apuestas que buscan innovar sin perder la esencia del territorio. Su carta, visible en su web, incluye propuestas como la morcilla de atún, el falso maki de langostino con tomate o una ensalada caprese de langostinos, que combinan producto local con fórmulas renovadas

Desde su reapertura el pasado agosto, los críticos destacan su equilibrio entre creatividad y tradición, con un personal atento y vistas al río que convierten la experiencia en una cita gastronómica completa.

Joselito Huerta

Plato de coquinas al ajillo en Joselito Huerta de Sanlúcar de Barrameda gurmé

A orillas del Guadalquivir y con vistas al Parque de Doñana, Joselito Huerta es un refugio indispensable en Bajo de Guía. Fundado en 1955 como una caseta marinera, hoy su terraza y comedor permiten saborear la tradición sanluqueña sin renunciar a un entorno de lo más agradable.

Destaca, sin duda, por sus tortillitas de camarones y por sus coquinas al ajillo. En su carta también brillan los langostinos cocidos, el pescado a la plancha y el arroz marinero.

Doña Calma

Una de las originales propuestas de Doña Calma en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz gurmé

Gastrobar de estilo moderno, Doña Calma se ubica frente a la Playa de La Calzada y está regentado por la familia Hidalgo Prat.

Su carta combina propuestas creativas como tartar o tataki de atún de almadraba con ensaladillas de gambas o croquetas de carabineros, junto a una de sus especialidades: la ropavieja de corvina, reflejo de la innovación en la cocina sin dejar atrás a la tradición sanluqueña.

Daiba

Una de las propuestas del menú del restaurante japonés Daiba en Sanlúcar de Barrameda gurmé

El primer restaurante japonés de Sanlúcar, inaugurado hace un año y medio por José Manuel Ávila, mezcla técnicas niponas con producto local. Entre sus platos destacan la tempura de cazón, la merluza con toques asiáticos, la presa ibérica, los tatakis y algunos postres originales como el coulant de té matcha.

En Daiba ofrecen un menú washoku entresemana, así como una expereincia gastronómica omakase. Ambas opciones para pocos comensales, por lo que es necesario la reserva previa.

Poma

Plato del Restaurante Poma en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz gurmé

Desde 1988, Restaurante Poma se ha consolidado como uno de los restaurantes más destacados de la cocina marinera en Bajo de Guía. Fundado por Francisco Odero Salas y llevado después por su familia, este local combina barra, terraza con vistas al río Guadalquivir y un salón con cristalera que permite admirar el Parque Natural de Doñana mientras se come.

En boca de quienes lo visitan (incluso el periodista Carlos Herrera lo cita entre sus favoritos), lo que define a Poma es su capacidad para hacer encajar a la perfección el producto local con recetas clásicas como langostinos con tomate, puntillitas al ajillo, bacalao agridulce sobre salsa de puerros, arroz a la marinera, langostinos de Sanlúcar, gambas blancas cocidas, así como guisos tradicionales y propuestas más diferentes como la hamburguesa de corvina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios