CURIOSIDADES

El bar favorito de Roberto Leal en Cádiz para comer chicharrones

El presentador tiene claro cuál es el mejor establecimiento de la capital para degustar este manjar del recetario gaditano

En Cádiz saben cómo hacer bien las tortillitas: «el truco es echarle muchos camarones»

Los chicharrones favoritos del periodista Roberto Leal en Cádiz GURMÉ

Mercedes Ordóñez

Cádiz

El periodista y presentador Roberto Leal tiene claro que cuando visita Cádiz hay un lugar al que no puede faltar en su ruta: Casa Manteca, en el barrio de La Viña. Y todo ello por los chicharrones que elaboran en este referente gastronómico de la ciudad.

Situado en la calle Corralón de los Carros, a pocos pasos de la iglesia de La Palma, Casa Manteca es uno de esos bares que se han convertido en todo un icono en el caso antiguo. Su fachada de piedra ostionera, su barra de toda la vida y su curiosa decoración con las paredes repletas de fotos antiguas y dedicatorias, lo convierten en una auténtica cápsula del tiempo. No obstante, más allá de la estética, lo que enamora a locales y turistas es su carta. Una carta breve pero con productos andaluces que conquista a todos los paladares.

Los chicharrones que apasionan a Roberto Leal

Roberto Leal recomienda probar sin falta el chicharrón de Chiclana: una pieza de carne cocida lentamente, cortada en lonchas finas, con un toque de sal, pimienta y limón que eleva su sabor. Una delicia sencilla pero que no falla nunca desde hace décadas.

A este aperitivo le acompaña siempre otro imprescindible, según el periodista: el queso de arte. Un queso curado cortado en finas lonchas, servido sobre papel de estraza, «como manda la tradición».

Chicharrones y queso de Casa Manteca, en Cádiz GURMÉ

Casa Manteca, Cádiz en estado puro

Pero Casa Manteca es mucho más que gastronomía. Es también un punto de encuentro donde las voces se mezclan con las coplas de carnaval, los cantes espontáneos y las tertulias que surgen entre caña y tapa. Como señala el propio Leal, merece la pena afinar bien el oído: «Las conversaciones y debates que se generan aquí dentro son dignos de las mejores universidades del mundo».

Década de chicharrones y papel de estraza en Cádiz

Casa Manteca abrió sus puertas en 1953 y desde entonces se ha mantenido fiel a su esencia: buen producto, trato cercano y ambiente auténtico. En sus muros cuelgan imágenes de la ciudad, de chirigotas históricas, toreros y artistas, testigos silenciosos del paso del tiempo en este rincón gaditano.

Hoy, el bar sigue siendo uno de los lugares más visitados por quienes buscan la Cádiz más auténtica, y las recomendaciones como la de Roberto Leal sólo confirman lo que muchos ya saben. Y es que en Casa Manteca se come con el paladar, con la vista y con el alma.

Así que si pasas este verano por el barrio de La Viña, ya lo sabes. No olvides pedir tus papelones de chicharrones y quesos. ¡Y, sobre todo, déjate llevar por la esencia de un establecimiento que abandera la cultura y gastronomía gaditana desde siempre!

Interior del establecimiento Casa Manteca en Cádiz capital GURMÉ
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia