Entrada a Valhalla, en El Palmar
Entrada a Valhalla, en El Palmar - Salva Moreno
El Palmar (Vejer)

Azotea Grupo llega con fuerza a El Palmar con Valhalla Gastro Beach Club

Es el tercer local del grupo madrileño en Cádiz, tras El Cuartel del Mar, en Chiclana, y Sal Verde, en San Roque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales del mes de julio, Azotea Grupo abrió en la playa vejeriega de El Palmar Valhalla Gastro Beach Club, un espacio que ocupa 10.000 metros cuadrados con diferentes conceptos, entre ellos el gastronómico, con la propuesta de su chef ejecutivo, el asturiano Manuel Berganza. Se trata del tercer proyecto del grupo madrileño en la provincia de Cádiz, tras el exitoso El Cuartel del Mar, en el Novo Sancti Petri de Chiclana, y Sal Verde, en Alcaidesa (San Roque). La inversión ha sido de cinco millones de euros, creando un centenar de empleos directos.

Valhalla está a un paso de la playa
Valhalla está a un paso de la playa - Salva Moreno

Valhalla está casi a pie de playa, sólo hay que cruzar la carretera para llegar a ella, y ofrece cuatro espacios con diferentes conceptos, a los que han nombrado con los elementos de la naturaleza.

Agua es la piscina, con hamacas y camas balinesas. Allí también se pueden pedir para comer algunos bocados, nada que ver con el restaurante. Aire es la amplia azotea, con los cócteles de Luca Anastasio, destinada a ser uno de los atractivos del lugar por sus vistas, similar a lo que ocurre en El Cuartel del Mar. Esta, eso sí, es mucho mayor. La zona de chill out es Tierra, mientras que Fuego hace referencia al restaurante.

La lubina semicurada con almendras
La lubina semicurada con almendras - Salva Moreno

Este espacio es uno de sus puntos fuertes. Con el cuidado diseño e interiorismo de Alejandra Pombo, que firma también el proyecto de Chiclana, apuesta en esta ocasión por la sostenibilidad, «que se ha aplicado a aspectos fundamentales como las técnicas constructivas o la selección de las especies vegetales, elegidas según criterios ambientales para preservar el ecosistema», dicen desde Azotea Grupo.

Alejandra Pombo ha sido responsable del interiorismo
Alejandra Pombo ha sido responsable del interiorismo - S.M.

El apartado gastronómico lleva el sello de Manuel Berganza, ayudado por Gabriel Sunyer, que lidera las cocinas del grupo en Andalucía y que fue jefe de cocina en el tres estrellas Michelin de los Hermanos Torres en Barcelona. Berganza, al inicio de la carta, dice que «la propuesta gastronómica de Valhalla es una Cocina de Origen que conecta con el lugar en el que estamos a través del producto y el recetario local y también conecta con una de las formas más primitivas de cocinar, el fuego, convirtiéndose nuestra parrilla en un elemento central de nuestras técnicas».

Gastronomía

El propio cocinero destaca la selección de salazones y semicurados, que trata de dar valor a esta forma de conservar los alimentos, tan tradicional en el entorno. Semicurado de lubina con almendras o caballa curada con ensalada de piriñaca, son algunas de ellas. Pero para comenzar, en la carta se proponen anchoas 00, croquetas de puchero y crema de menta, jamón ibérico con pan cristal y tomate aderezado, pastel de pescado de roca, con emulsión de hierbas y tostadas, o focaccia recién horneada.

Aguacate con gamba roja y salsa picante
Aguacate con gamba roja y salsa picante - Salva Moreno

Incluye algunos platos similares a los existentes en otros espacios del grupo, aunque el nivel mostrado en esta primera visita de Gurmé Cádiz ha sido superior al que se encuentra en ellos. Todo eso, a pesar de haber comenzado hace unos días. Aún queda por rodar, pero hay que decir que también cuentan con una cocina muy amplia, lo que también ayuda, sin lugar a dudas.

El restaurante de Valhalla Gastro Beach Club
El restaurante de Valhalla Gastro Beach Club - Salva Moreno

El aguacate asado con salpicón vegetal de El Cuartel del Mar, se acompaña en Valhalla de gamba roja aliñada. Siguiendo con la presencia de las brasas, como ya advertía Manu Berganza, las láminas de ventresca sobre berenjena asada y chermoula, una salsa magrebí en la que el cilantro tiene mucha presencia. El tartar de atún, con tartufata. El tomate de Conil con cebolla fresca y vinagreta de shiso, los cogollos a la brasa, mantequilla de anchoas y queso Idiazábal, y el bimi crujiente con kétchup de remolacha y semillas, también están en las ensaladas y salpicones.

Berenjena con ventresca y chermoula
Berenjena con ventresca y chermoula - Salva Moreno

En las entradas calientes hay una que llama la atención especialmente, como son los huevos de gallinas sueltas y carabineros con patatas fritas. Las alcachofas asadas con caldo ibérico y aceite de menta, almejas en salsa de azafrán y limón negro, y los buñuelos de bacalao y mayonesa de adobo, completan este apartado.

El arroz, en llauna, con presa ibérica y tirabeques
El arroz, en llauna, con presa ibérica y tirabeques - Salva Moreno

El atún está presente en el tartar y la berenjena ya mencionados, pero también en un chuletón asado con salsas y guarniciones. Los arroces, servidos en llaunas, de presa ibérica, del señorito de pescado y marisco, y de choco y gamba roja. Pescados y carnes a la brasa, más los postres, completan la carta, que puede consultarse en este enlace. El ticket medio ronda los 50€, aproximadamente.

La carta de vinos es también muy amplia, con referencias a denominaciones de todo el territorio nacional y algunas internacionales. Los vinos de Cádiz, tienen su hueco destacado, con presencia igualmente de los generosos.

La piscina de Valhalla
La piscina de Valhalla - Salva Moreno

Una vez disfrutado del almuerzo, Valhalla Gastro Beach Club ofrece la posibilidad de reservar un hueco en las camas y hamacas de la piscina, donde la oferta gastronómica es más discreta, pero donde puede tomarse un cóctel o un combinado, algo que también puede hacer en el espacio chill out.

Con algunos detalles aún por limar, Azotea Grupo realiza una fuerte apuesta con Valhalla Gastro Beach Club en El Palmar. En esta primera toma de contacto, le experiencia gastronómica deja buen sabor de boca, que deberá ser refrendado en otra ocasión. La idea, inicialmente, es abrir también durante el invierno, aunque no todos los días.

Ver los comentarios