«Yo puedo ser», la iniciativa que promueve la igualdad en la escuela

Este programa escolar tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en el ámbito de la cultura, la ciencia, la política y el deporte

Unas niñas, haciendo experimentos científicos.

ABC Familia

A pesar de que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, impulsada en 2007, incluye la necesidad de establecer medidas educativas destinadas al reconocimiento y la enseñanza del papel de la mujer en la historia , las referencias a las mujeres en los libros de texto solo representan el 7,5% (según revela el «análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada», de Ana López Navajas, de la Universidad de Valencia).

Ante esta situación, la firma Mattel , a través de su marca «Barbie» ha lanzado el programa escolar «Yo puedo ser», un programa educativo centrado en la sensibilización escolar, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.

El programa está dirigido al alumnado de Primaria y se compone de unidades didácticas, dinámicas grupales y retos de investigación creados para inspirar a niños y niñas a ser lo que quieran ser.

Con el foco en el ámbito laboral, pretende romper los estereotipos y fomentar la igualdad . De hecho, sus principales objetivos son: descubrir y valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia, educar en la igualdad y mostrar modelos de profesiones no estereotipadas, conocer e interactuar con el mundo laboral, desarrollar la autoestima tanto de niñas como de niños y animarles a perseguir sus sueños.

De momento han participado en el programa más de 100.000 alumnos, que realizaron un total de 584 trabajos centrados en referentes femeninos tan heterogéneos como I nma Shara, Frida Kahlo, J. K. Rowling, Malala Yousafzai, Michelle Obama, Angela Merkel, Marie Curie , la bioquímica española Margarita Salas , la ingeniera industrail Elena García Armada o las deportistas Lydia Valentín y Laia Sanz .

Precisamente esta última, Laia Sanz, que ha sido trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar, se mostró orgullosa de haber sido elegida como referente durante la presentación de los resultados de la primera fase del programa «Yo puedo ser» y aseguró que eso supuso para ella una motivación para seguir demostrando «que no hay ningún deporte que se le resista a las chicas porque quien tiene la voluntad, tiene la fuerza».

Durante el próximo curso escolar se iniciará la segunda fase del programa, que prevé dotar a los alumnos de las herramientas y conocimientos para que accedan al papel fundamental que la mujer ha desarrollado en la sociedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación