Toy Planet incluye a niños con síndrome de Down en sus catálogos de juguetes a favor de la inclusión social

Hace cuatro años la compañía fue pionera al pretender acabar con los clichés establecidos sobre cómo deben jugar los niños y las niñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año, la cadena nacional de jugueterías Toy Planet ha buscado la colaboración de Down España para elaborar su campaña de Navidad. A la fuerte apuesta lleva realizando durante años para conseguir romper con los estereotipos sexistas en el juguete, este año se ha unido una nueva causa, la de colaborar sensibilizando a la sociedad sobre la inclusión de los niños con síndrome de Down.

«Con 'Toy Planet sin barreras', hace cuatro años, nos planteamos aportar más valor a nuestro catálogo de juguetes para Navidad y quisimos escuchar lo que nuestros clientes nos contaban. Un primer paso fue acabar con los clichés establecidos sobre cómo deben jugar los niños y las niñas y ahora hemos dado un paso más.

Queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir la inclusión total de los niños con síndrome de Down en un momento tan bonito como es el juego entre niños», asegura Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

Este año, a la sesión de fotos en la que participan niños y niñas de familiares y colaboradores de la compañía, se han sumado Irene, Joan, Lucas y Laia, cuatro niños con esta discapacidad intelectural que se han convertido en protagonistas de la próxima campaña de Toy Planet. Y todo ello certificado con su Guía de Navidad, con casi 2.000.000 de ejemplares en la calle, donde los consumidores pueden disfrutar de esta campaña.

Muchos son los niños con síndrome de Down que rompen estereotipos continuamente demostrando que pueden participar en cualquier momento, en cualquier situación, como cualquier otro niño o joven. «Durante las sesiones hemos comprobado que los niños lo que quieren es jugar y que al final juegan y se divierten con todo. El juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda a alcanzar los objetivos propios de la etapa en la que se encuentre, por eso es importante enseñarles desde pequeños a jugar con todo», explica Gaspar.

Además, el catálogo de este año continúa con la campaña no sexista y por eso, como en años anteriores, rompe con la idea preconcebida de qué las niñas juegan con muñecas y su color es el rosa y los niños con balones y su color es el azul.

imagen

En la guía de Toy Planet no hay colores de niños o niñas, hay que intentar elegir los juguetes que reflejen la diversidad de cada persona o comprar juguetes que promuevan todas las habilidades de los niños. «Es una asignatura pendiente que tenemos en todo el sector, desde fabricantes hasta la distribución, y más cuando en edades tan tempranas se forman los valores de los futuros adultos. Ahora esperamos que el resto del sector se sume a esta iniciativa, nunca es tarde», ha afirmado Ignacio Gaspar. Además, al igual que el año pasado, también han participado adultos en las sesiones de fotos, con la intención de fomentar el juego en familia.

Para el gerente de Down España, Agustín Matía, la colaboración con Toy Planet supone «una gran alegría que nos va a ayudar enormemente, ya que no hay mejor forma de construir una sociedad inclusiva que hacerlo desde la infancia. Los niños, a través del juego y el ocio compartido, son los mayores catalizadores de la inclusión».

En opinión de Matía, «esta acción va a permitir proyectar a las familias una imagen de normalidad sobre el síndrome de Down, y ayudar a la gente a entender que los niños con esta discapacidad intelectual tienen los mismos gustos, aficiones y necesidades de ocio que cualquier otro niño. Queremos dar las gracias a Toy Planet por demostrar de nuevo ser una empresa involucrada responsablemente con el fomento de una sociedad en la que todo el mundo encuentre su espacio».

Ver los comentarios