La inesperada reacción de un bebé al probar el helado por primera vez

Los expertos recuerdan que la introducción del azúcar en menores debe ser «cuanto más tarde y en menor cantidad mejor» y «siempre a partir de los 12 meses»

S.F.

Un bebé menor de un año prueba el helado por primera vez en su vida. Su reacción es innata: abraza la tentadora oferta porque, nada más probarla, le ha conquistado. No sabía a qué se enfrentaba pero le gusta. No quiere que se lo quiten. Y a sus padres les hace gracia.

Este es el vídeo viral que, desde hace unos días, corre como la pólvora en las redes sociales. Sin embargo, a pesar del acto «inofensivo» que puede parecer, y aunque la reacción del menor puede resultar graciosa y llamar la atención, en realidad, los padres están cometiendo un grave error.

Ver esta publicación en Instagram

❗️NUNCA HAGÁIS ESTO❗️ . Hay varios motivos por los que nunca habría que ofrecer a un bebé un helado y son muy sencillos! . 1º- Nunca hay que ofrecer un alimento azucarado con ningún tipo de endulzante antes del año. Y a poder ser cuanto más tarde mejor . 2º- Nunca habría que exponer a los peques a este tipo de productos tan palatables y totalmente innecesarios en su alimentación . 3º- Si lo ofrecemos estamos predisponiendo su gusto a un tipo de sabores y de umbral de sabor por encima de lo natural . 4º- Luego nos sorprendemos cuando un calabacín, una fruta, un yogur natural, un vaso de leche o una bebida sin azúcar no les gusta . 5º- Estamos yendo en contra de lo que queremos y fomentando cierta predisposición a ese tipo de productos que favorecen el sobrepeso . 6º- Su sistema digestivo es muy probable, si es muy bebé, que aún no esté preparado para un producto así . 7º- Y por supuesto, estaremos inculcando un hábito innsano, con un producto cargado de azúcar que luego a la larga nos puede traer problemas de salud . ❗️Por lo que si esto os parece gracioso, si es divertido darle a un bebé un helado y ver su reacción, no quiero imaginar la poca importancia que se le dará a su alimentación diaria . 😉Y ahora ya me podéis tachar muchxs de extremista y exagerado con el lema “una vez no pasa nada”, “es algo puntual”, “los niñxs tienen que divertirse en su infancia” o cualquier otro argumento que justifique el video . Feliz día 😊

Una publicación compartida de Juan Llorca|Chef (@juanllorca) el

Tal y como explica la Asociación Española de Pediatría , el azúcar entra dentro de la categoría de «alimentos superfluos» , es decir, que no son necesarios o que están de más. Por tanto, su introducción «cuanto más tarde y en menor cantidad mejor» aunque «siempre a partir de los 12 meses» . Además, diversas sociedades científicas recomiendan evitar los azúcares añadidos y libres en la alimentación de los lactantes y niños menores de 2 años .

Una de las claves de evitar el consumo de azúcar es para conseguir que el bebé se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos . En caso contrario, no es de extrañar que los niños rechacen platos tan saludables como un puré de verduras o un pescado al horno.

De hecho, Juan Llorca , chef del Valencia Montessori School y creador del proyecto «Por Una Escuela Bien Nutrida», explicó a través de sus redes sociales por qué ofrecer a un bebé helado no es una buena idea. Además de por su corta edad, Llorca explica que, con este tipo de actos, se predispone el gusto del menor «a un tipo de sabores y de umbral de sabor por encima de lo natural». Por ello, advierte: «Luego nos sorprendemos cuando un calabacín, una fruta, un yogur natural, un vaso de leche o una bebida sin azúcar no les gusta». Además, recuerda que este tipo de productos « favorecen el sobrepeso ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación