Vida sana

Consejos para una vista «10»

El 95% de los españoles considera que es el sentido más valioso y aquel cuya pérdida resulta más grave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sentido de la vista y el estado de los ojos es importantísimo, puesto que la mitad de la información que recibimos del entorno llega a través de ellos. De hecho, el 95% de los españoles considera que es el sentido más valioso y aquel cuya pérdida resulta más grave. Sin embargo, y paradójicamente, tan sólo el 40% de la población de nuestro país se sometió en los doces meses anteriores a un examen visual exhaustivo, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, bien porque afirmaban sentir que veían correctamente (72%) o porque no percibían ningún síntoma (68%).

No obstante, hay que recordar que las enfermedades del ojo pueden no presentar síntomas y, a menudo, si se espera a percibirlos para acudir al especialista, ya puede haberse producido una pérdida parcial de visión.

Como explica Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, «los ojos son uno de los órganos más pequeños, pero también más delicados, de nuestro cuerpo. Trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que nos rodean, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven. Se trata de un proceso muy complejo, en el que todos los elementos del aparato ocular —córnea, cristalino, esclerótica…— deben funcionar a la perfección».

Problemas de refracción, los más comunes

Y esto no siempre ocurre. Por ejemplo, la mayoría de la población padece problemas de refracción en la vista, que son aquellos relacionados con la manera en que enfoca el ojo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, entre otros. De hecho, según el Libro Blanco de la Visión, en España, el 93% de la población mayor de 55 años utiliza algún sistema óptico, como gafas o lentes de contacto, para mejorar su visión.

«También pueden afectar a los ojos diversas enfermedades oculares, desde una conjuntivitis aguda o un orzuelo, hasta cataratas o un glaucoma que, si no se detecta a tiempo, puede llegar a provocar la pérdida parcial o total de visión», indica el doctor.

Ver los comentarios