conciliación

Así se ocupan estas cinco empresas de los hijos de sus empleados durante las vacaciones escolares

Sus medidas permiten a los padres no «volverse locos» para «colocar» a los más pequeños que ya no tienen colegio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arag: Salas de conciliación

La oficina de Barcelona de la aseguradora Arag ha puesto a disposición de los empleados una sala donde llevar a sus hijos para que puedan jugar y aprender mientras ellos trabajan.

La sala está habilitada con todo tipo de juguetes, un televisor, una pizarra y, para los más pequeños, una cuna y un cambiador. Está equipada con dos puestos para que se pueda trabajar mientras los niños juegan.

Los empleados pueden hacer uso de este espacio combinado con el cuidado de sus hijos. «Para los padres supone un desahogo si el colegio cierra por vacaciones y no tienen con quién dejar a los niños», explica Silvia Cruz, directora de Recursos Humanos y Planificación de la compañía.

«No es una guardería —matiza—, sino un espacio para compaginar el trabajo con la vida familiar».

Añade que pese a estar todavía lejos de los países de nuestro entorno, se está empezando a dar soluciones a las familias. «Las empresas que no lo hagan de forma activa se van a quedar atrás», advierte.

EMC: Ludoteca para hijos y sobrinos

Carlos Fernández, director de Recursos Humanos de EMC para España y Portugal, explica que la empresa cuenta con la «Ludoteca de verano», un servicio para los hijos (de 4 a 12 años)del personal. «La idea es cubrir los días que hay entre la finalización del colegio y el inicio de la mayoría de los campamentos, es decir del 20 de junio al 30 de junio aproximadamente. Las actividades se celebran en horario de trabajo, de tal forma que los padres los dejan a las 8.30 y pueden recogerlos a las 18.00 en la propia oficina. Esta oportunidad está abierta no solo a los hijos, sino también a los sobrinos de los empleados», concluye.

EMC España ha sido elegida por tercer año consecutivo como Mejor Empresa para Trabajar en España en el rango entre 250 y 500 empleados. También acaba de recibir la distinción «Igualdad en la Empresa» que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las empresas más comprometidas con la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo empresarial.

Cepsa: el empleado organiza de forma coordinada su jornada

Según Joaquín Rodríguez, responsable de Marketing de Recursos Humanos de Cepsa, los empleados de Torre Cepsa (Madrid) pueden organizarse su jornada «existiendo con carácter general una “ventana horaria de coincidencia” entre las 9:30 horas y las 14:30 en la que es recomendable estar en la empresa. Esta medida permite, entre otros asuntos, recoger a los hijos cuando la jornada escolar es intensiva o están de campamentos».

Explica también que «en otros centros de la compañía, los empleados pueden optar por la jornada intensiva o por una reducción horaria en determinados períodos y que se recupera en otros periodo del año».

«Además —añade— hay un servicio que facilita la búsqueda de canguros, profesores particulares o cuidadores, así como un portal del empleado con descuentos en campamentos, piscinas u otras opciones de ocio en familia».

Museo Thyssen: campamentos urbanos también para los hijos del personal

El Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza continúa apostando por la creatividad de los más jóvenes, y este verano propone «Jugar con los Cuadros», una nueva actividad en la que los participantes podrán experimentar con el mundo del Arte. Este campamento urbano está concebido para que se apunten todos los chicos y chicas de entre 6 y 15 años y, en particular, para los hijos de los empleados que no sepan qué hacer con sus pequeños mientras ellos tienen que seguir trabajando.

Al Museo Thyssen le han concedido el certificado efr, Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Fundación Másfamilia. Es una distinción de la implantación satisfactoria y al desarrollo de todas estas medidas de conciliación, pero también supone el compromiso por parte del Museo Thyssen en mantener y mejorar este ambiente laboral. Desde el Thyssen han hecho una apuesta fuerte por la conciliación laboral y familiar, creando un Plan con 68 medidas que van desde el teletrabajo hasta las ayudadas para la educación infantil pasando por "horarios a la carta", por el permiso de paternidad o el aparcamiento gratuito y la igualdad de retribución. Se podría decir que el 100% de la plantilla se acoge alguna de estas medidas.

Grey: Los pequeños también van a la oficina

La agencia de publicidad Grey, además de hacer flexibles las horas de entrada y salida, o modificar la hora de la comida para que los padres puedan ir a dejar o buscar a sus hijos, ha puesto en marcha #TakeYourChildToWorkDay, una jornada laboral especial y creativa conjunta entre padres e hijos, para que los padres disfruten de un día laboral con sus hijos y, además, conozcan en qué consiste su trabajo. Según Borja Ribera, director de desarrollo y Talento en Grey, estas medidas «no solucionan el problema de estar con los hijos en sus vacaciones, pero es un punto de partida para ir avanzando».

Ver los comentarios