empleo

Cien plazas gratuitas de formación para personas con discapacidad intelectual

El 50% de los alumnos de la última promoción ofrecida por la Fundación Juan XXIII está trabajando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Erika, madrileña de 24, lleva algo más de seis meses trabajando como auxiliar administrativo en una empresa de alquiler de coches. «Hice un curso de azafata y otro de grabador de datos. La verdad es que lo que más me gustó fue la confianza que nos inculcaron. Eran grupos pequeños y todo se explicaba con calma», explica de su experiencia.

Erika es una de las 50 personas con discapacidad intelectual que el año pasado se formó en uno de los cursos que la Fundación Juan XXIII ofrece desde hace seis años. Erika, además, forma parte del 50% de su promoción que además ha logrado un puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo. «El objetivo es que consigan empleo.

A todos ellos les cuesta porque terminan el periodo escolar y están muy desorientados, no encuentran formación específica para ellos. Aquí tienen cursos impartidos por profesionales de cada sector apoyados además por un equipo de psicólogos. Se les refuerza la autoestima, se les motiva a la vez que se les inculca disciplina y se les enseñan los ritmos laborales reales», explica Cristina Nieva, directora de formación y empleo de la Fundación Juan XXIII.

El proceso de formación que incluye 480 teóricas de octubre a mayo, concluye con 100 horas prácticas en empresas líderes en su sector como Enagas, DHL, o Francis Lefebvre. Una vez terminadas la prácticas los alumnos pasan a formar parte de una bolsa de empleo.

Cursos gratuitos y grupos reducidos

Los cursos de la Fundación Juan XXIII destacan por su carácter gratuito. Tan sólo es necesario abonar una matrícula de 60 euros. «Queremos que las opciones de formación y empleo sean accesibles para todos, por eso en la Fundación hacemos un gran esfuerzo para hacer accesibles cursos que en el mercado real están valorados en 3.000 euros», añade Nieva.

El programa facilita a las empresas la posibilidad de cumplir con los principios de la Ley General de Discapacidad que establece una cuota de un 2% de empleados con discapacidad por cada 50 empleados. Como parte de la oferta para este año, la Fundación cuenta con 20 plazas para cursos de búsqueda de empleo y 10 de formación para oposiciones para conserjes con discapacidad intelectual. El Servicio de Intermediación Laboral de Fundación Juan XXIII conecta a trabajadores con discapacidad y empresas que deseen contratarlos. La Fundación ofrece sus servicios de intermediarios y asesoría gratuita a empresas que deseen contratar a personas con discapacidad.

______________________________

Ver los comentarios