poster Vídeo
Vídeo ABC

Santamanía, una destilería urbana de autor

En una pequeña nave de Las Rozas y con un alambique de grandes proporciones nació Santamanía, una destilería urbana o de autor que apenas produce 50.000 botellas al año de una ginebra muy selecta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con su ginebra «London dry gin», una ginebra reserva edición limitada y vodka en apenas 11 meses en el mercado han cosechado numerosos premios y reconocimientos internacionales. Todo el proceso se hace con «Vera», el alambique de Santamanía, donde en un primer paso se crea alcohol de uva selecta, para después crear vodka que ayudará, aunque no lo crean, a crear ginebra. «Con la columna de rectificación del alambique separamos el alcohol del agua y nos produce vodka al 96% de alcohol» nos cuenta Javier Domínguez de la destilería Santamanía. «Una vez que tenemos vodka el 15% se embotella y el resto sirve para hacer ginebra».

Aunque el trabajo más delicado ocurra en la sala de destilado, la verdadera magia se hace en la sala de botánicos donde se escogen los ingredientes para crear la ginebra perfecta.

«Utilizamos no solo ingredientes naturales si no selectos como el enebro natural, cardamomo de Guatemala, canela de Ceilán, frambuesa de Extremadura o regaliz de Guadalajara». Ese vodka macerado en botánicos se deja un día macerando y vuelve al alambique donde además se introducen « botánicos frescos en otra de las columnas del alambique como cítricos o romero para infusionarlos al vapor» lo que produce ya la ginebra. Aunque aquí en España tiene su mercado entre los más gourmets Santamanía exporta el 60% de su producción a países como Chile, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Alemania o Italia.

Ver los comentarios