Ana María Chico de Guzmán
Ana María Chico de Guzmán - Ernesto Agudo

Ana María Chico de Guzmán, la mujer en la cabeza de las famosas

La hija del marqués de Ahumada es la creadora de Mimoki, el paraíso de los tocados. Ha abierto nueva tienda en Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
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Ana María Chico de Guzmán nos recibe en el nuevo buque insignia de Mimoki, en el barrio de Salamanca. Decorado con exquisito gusto por la llamada «reina de los tocados», es un multiespacio mágico y cargado de romanticismo en el que, como no podía ser de otro modo, los protagonistas son sus coloristas y sofisticados tocados. Las revistas de moda no cesan de alabar los complementos creados por esta joven diseñadora de 34 años que puede presumir de contra entre sus clientas con Nieves Álvarez, Laura Ponte, Carolina Adriana Herrera, Andrea Pascual o María León, entre otras. Ana María, hija del VII marqués de Ahumada, también es la preferida de la aristocracia patria.

—El nombre con el que ha bautizado su negocio evoca a su infancia…

—De pequeña tenía una muñeca japonesa con la que iba a todas partes y la llamé así, Mimoki. Decidí rescatar el nombre de mi infancia para recordarme que esto era, es y espero que siempre sea, un juego apasionante.

—La historia de Mimoki comienza cuando empieza a crear tocados en el salón de la casa de sus padres mientras terminaba la carrera de Admistración y Dirección de Empresas. ¿Qué recuerdos conserva de esa época?

—Tengo los mejores recuerdos. Creaba tocados para mis amigas en el salón de casa de mis padres, entre muchas risas, plumas y flores, diseñaba para cada una el Mimoki que llevaríamos a la próxima boda. Recuerdo también con especial cariño como me sorprendía y emocionaba cuando empezaron a venir tantas desconocidas a hacerse sus mimokis, tan decididas y tan felices cuando se los entregaba.

Mimoki
Mimoki

—Supongo que su familia ya sabe que no se trata de algo pasajero, ¿cómo se lo tomaron?

—Cuando abrí el primer taller yo pensaba que sería algo temporal y tras la temporada de bodas empezaría a enviar mi currículum a bancos y grandes empresas, como era de esperar. Aunque mis amigas dicen que ellas tenían claro que nunca lo haría. Ellas me ayudaron a montar durante algunas noches y con muchas prisas pero derrochando ilusión esa primera tienda-taller. Mi familia me apoyaba siempre aunque pensaban que sería temporal; mi padre con la gestión y primeros pasos empresariales y mi madre siempre con Mimoki en todas las bodas, ella es mi mejor modelo.

—¿Alguna vez soñó en convertirse en referencia española del universo de los complementos de mujer?

—No era un objetivo que tuviera entonces. Como te digo, la ilusión y la ambición han creciendo. También lo he hecho yo, y paralelamente el equipo.

—Acaba de aterrizar en esta nueva tienda del barrio de Salamanca. ¿Qué novedades aporta?

Los tocados siguen siendo la pieza estrella de nuestra colección, en alquiler y a medida; pero la selección de firmas de ropa y complementos internacionales ganan peso en este espacio.

Mimoki
Mimoki

—Falta poco para que comience la época de bodas...

—Sí, por eso hemos creado el nuevo espacio The White Room, dedicado exclusivamente a las novias e incorporamos el salón de Álvaro Talayero, director de asesoramiento en Make Up &Hair. También vamos a lanzar la colección «Dressed by Mimoki», diseñada para vestir a la invitada perfecta.

—¿Cuántas personas forman el equipo Mimoki?

—Nueve, entre diseñadores, estilistas, artesanos, modistas… si lo digo en alto me tiemblan las piernas.

—¿Cuáles es su fuente de inspiración?

—Viene de formas muy diferentes, de un viaje, un tejido, una película, una canción, una charla con una amiga, una escultura… y la mayoría de las veces, de noche si me desvelo, me vienen mil ideas y me pongo a trabajar.

—¿Qué retos le quitan el sueño?

—Que el nuevo «Mimokiland» sea lo que he soñado. Y la nueva web con venta online y nuestra nueva colección para vestir invitadas y más secretos…

MIMOKI

- Dirección: Calle Conde de Aranda, 8, 28001 Madrid

- Teléfono: 911 82 51 31

- Web: http://www.mimoki.es/

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