Guillermo de Inglaterra durante una cacería en Gloucestershire, Reino Unido, en 2005
Guillermo de Inglaterra durante una cacería en Gloucestershire, Reino Unido, en 2005 - EPA
Polémica real

Acusan al colegio del Príncipe Guillermo de caza ilegal con perros

Un vídeo desvela que Eton College, uno de los internados más exclusivos del Reino Unido, mantiene una práctica prohibida en 2005

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colegio privado de Eton forma a alumnos de 13 a 18 años y es sinónimo de elitismo y excelencia, previo pago de unos 43.000 euros por curso. Por sus aulas han pasado 19 primeros ministros, incluido el actual, David Cameron. También son etonianos los Príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra. El centro se acaba de ver envuelto en una polémica, acusado de practicar la caza con perros, prohibida por ley hace diez años. Eton anuncia una investigación interna y plena cooperación con la policía. El asunto suscita atención en Inglaterra, donde el amor e interés por los animales constituye casi una suerte de fe laica.

La organización Liga Contra los Deportes Crueles grabó el pasado 27 de octubre un vídeo en el que se practica la caza de liebres con sabuesos en el parque de Aldby, en North Yorkshire.

Los denunciantes aseguran que los cazadores que azuzan a los perros llevan el distintivo uniforme de Eton, la americana de terciopelo marrón, y han pasado la grabación a la policía.

«¿Puede el colegio privado más distinguido de Gran Bretaña cazar de esa manera cruel e ilegal?», se pregunta Tom Quinn, de la organización que ha aireado el vídeo. El colegio no ha negado los hechos: «Eton College se tomará muy seriamente sus responsabilidades y espera que todas sus actividades escolares se ajusten a la ley. Estamos investigando con urgencia las acusaciones y nuestra colaboración con la s autoridades será plena».

Deporte para unos pocos

Tras un acalorado debate que dividió al país, cazar con perros es ilegal desde febrero de 2005, lo que acabó con la clásica caza del zorro a caballo y con jaurías. La medida nunca convenció a sectores del partido conservador, que varias veces han intentado revisarla y abrir alguna rendija para el retorno de los sabuesos. Pero al final Cameron no ha acabado de dar el paso, ni siquiera ahora que goza de mayoría absoluta.

Solo tres colegios de élite conservan clubes de sabuesos y sus perreras, Eton, Radley y Stowe. El adiestramiento de sabuesos es uno de los deportes minoritarios que oferta Eton a sus alumnos, junto a la esgrima, aikido, el tiro con arco, el montañismo o una arcaica forma de rugby, que se disputa con límite de un muro y uniformes de época. Es conocida una foto deBoris Johnsonen su etapa de alumno de Eton posando con mirada retadora al frente de su equipo de rugby. Eton es el paso previo casi siempre a Cambrige u Oxford, donde estudiaron Cameron y Boris, quien todavía aspira a sucederlo en 2020. Aunque el favorito es otro ex de Oxford, el ministro de Hacienda, George Osborne.

Ver los comentarios