abc

¿Cómo son las luces de Navidad de esta temporada?

Las complicadas guirnaldas de antaño dan paso a una iluminación más sencilla y segura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el hemisferio norte, los días del solsticio de invierno son los más cortos del año, así que la Navidad también es tiempo de celebrar que, una vez superada la noche más larga, la luz comienza a ganar terreno a la oscuridad. Además de conmemorar el nacimiento de Cristo, los hogares comenzaron a adornarse con velas, en puertas y ventanas. La clase alta alemana del siglo XVIII sacó los abetos a la calle colgando lamparillas de sus ramas. Ya en el siglo XX, con el uso generalizado de la electricidad, la luz salió a las calles de las grandes ciudades y a los escaparates de las tiendas. El encendido de árboles de Navidad en espacios públicos es un ritual en los países anglosajones.

Guirnaldas luminosas

Luces de todo tipo, guirnaldas, cortinas, neones... Dado que las velas comenzaron a resultar peligrosas, fueron sustituyéndose por complicadísimas tiras de minibombillas en árboles y nacimientos que, cuando se fundía una, se apagaban todas. Más tarde se perfeccionaron y se impusieron las multicolores e intermitentes. Impactantes, aunque demasiado hipnóticas y con cierto peligro, sobre todo para los más pequeños.

La revolución del LED

Es otra forma de iluminar y decorar que se va imponiendo. Para renovar los tradicionales ornamentos navideños, proponemos varias ideas con este tipo de luces:

-Unas ramas secas, unidas por el tallo y colgadas de modo que queden invertidas. Forman así un original árbol, que se puede decorar con bolas de colores y una hilera de LED en su base. Nada más sencillo ni más bonito.

-Una chimenea vacía, sin leños y con tres jarrones de cristal cilíndricos en su interior. Uno de ellos llenos de bolas y ramas; los otros dos, con una tira de LED dentro del recipiente. El efecto es increíble.

-Colgar sobre la ventana, desde la barra de las cortinas o de los estores, una cortina de LED. Si en el suelo simplemente se hace una composición de velas de distintos tamaños y formas en el mismo color, el resultado será impactante.

-Se puede perfilar el marco de las puertas, la repisa de la chimenea o una librería con hileras de luz de distintas formas. Las hay sencillas y también con forma de campanillas, flores o esféricas.

-Una escultura de neón que represente una estrella, una flor o un mensaje luminoso, colgada sobre una pared vacía.

-Algo muy efectista: luces bajo una mesa cubierta con un mantel traslucido que llegue al suelo

Los hilos de LED se pueden encontrar en Los Peñotes, El Corte Inglés, Habitat, Ikea, Carrefour y otras grandes superficies.

Ver los comentarios