La periodista Carme Chaparro durante su visita a ABC.es
La periodista Carme Chaparro durante su visita a ABC.es - iván gonzález
ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Carme Chaparro: «Ese micromachismo tolerado reduce a la mujer a una "cosa"»

La periodista ha charlado con los lectores de ABC.es sobre violencia de género y la campaña de concienciación #doylacara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista Carme Chaparro, presentadora de los informativos de Telecinco y autora del blog «Notas a pie de cámara», es uno de los rostros que apoyan la campaña contra la violencia de género «#doylacara». Concienciada de un fenómeno que en España acaba con una media de 70 mujeres cada año a manos de sus parejas, la comunicadora ha charlado con los lectores de ABC.es sobre esta triste realidad.

—¿Hasta cuándo tenemos que seguir escuchando más muertes de mujeres a manos de sus crueles parejas?

— Pues creo que nos va a costar mucho eliminar la violencia de género de esta sociedad, porque la violencia de género es la manifestación última y más cruel del patriarcado. Y sino: ¿a quién llaman en el colegio cuando el niño está enfermo, a papá o a mamá? Pues esos pequeños micromachismos diarios, sumados, llevan a la desigualdad de género y en última instancia a la desigualdad contra las mujeres.

—¿Cómo eliminar de una vez por todas con este tipo de terrorismo familiar?

—Me gusta que uses la palabra terrorismo porque cuando ETA mataba, los maridos españoles mataban más que ETA (Es una frase de Ana María Pérez del Campo, una gran luchadora por los derechos de las mujeres).

—¿Por qué no se da la cara por los hombres que sufren violencia de género? Son muchos, no tienen ningún tipo de ayuda, ni si quiera el 016.

—Porque la violencia contra las mujeres es estructural. Solo por el hecho de ser mujeres. Mueren 70 al año en España, miles están escondidas y decenas de miles viven aterrorizadas en sus casas. No tiene nada que ver con otro tipo de violencia doméstica.

—Con todas las noticias que salen de violencia de género y de miradas por la calle, de piropos entre comillas, de criticar nuestra ropa en vez de el trabajo, de recibir menor sueldo, de juzgar nuestro cuerpo constantemente... A veces da miedo estar con un hombre.

—¿Cómo te va a dar miedo estar con un hombre? Lo que tenemos que hacer es seguir convenciendo cada vez a más hombres de que esta lucha es de hombres y de mujeres. Eso sí, ante cualquier signo de intento de control excesivo de tu pareja, que te prohíba cosas, que te diga con quién tienes que salir o la ropa que te tienes que poner, levanta las alarmas. Y sobre los piropos, nadie, nadie, nadie tiene derecho a agredirte ni con su palabra ni con su mirada. Los piropos son muchas veces una muestra más de ese micromachismo tolerado como natural por la sociedad, y que reduce a la mujer a una «cosa».

Ver los comentarios