Diez bares placenteros a bajo precio en Cádiz
gastronomía

Diez bares placenteros a bajo precio en Cádiz

Sitios en los que tomar algo por poco dinero, a bajo coste

Carmen Ibáñez Quignon , José Landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sitios en los que tomar algo por poco dinero, a bajo coste

12345678910
  1. Cocina 'low cost'

    Tiempo de contrición, de retortijones por hambre o empacho. Días de perder el peso ganado por tanto comer ganado. De meter, entrecot y cot, lechuga. Por el deleite de alternar, por descansar, porque la repetición mata el placer, por la flora intestinal. Pero, sobre todo, porque te lo has gastado todo. Estás tieso. Confiesa. Corren días de comer poco, sin alcohol, lo justo para seguir el camino. Con los banquetes disfrutados hay para un mes así que también es temporada de rebajas para tapear. Hay gente que debe comer en la calle por obligación y ahora carece de tiempo, de gula y fondos para enfrentarse a grandes mesas. Así que, por petición popular, van diez sitios en la ciudad de Cádiz en los que tomar algo por poco dinero, a bajo coste. Ofertas gastronómicas. Regalado, oiga. Eso sí, son algunas entre muchas. Van sin orden de preferencia.

    El Picoteo

    Lugar de reciente apertura tras cambio de propiedad. Está en la avenida principal, en el tramo que transcurre ante La Laguna, pero en un callejón que lo hace menos visible (Pintor Godoy). Se apunta a la tradición, vigente en otras zonas de España, de regalar la tapa con la bebida. Por tanto, un aperitivo de urgencia, un almuerzo leve, sale muy económico.

    Se pueden elegir entre varias, no viene impuesta. Son básicas, pequeñas, pero dignas. Algunas saludables, tipo salpicón y picadillo. Luego tienen otras que hay que pagar aparte aunque también a un precio ajustadísimo. Degustaciones y ofertas constantes. Servicio voluntarioso y atento. Desayunos. Copas. Multiusos. Bar de barrio. Se están partiendo la cara. Cocina casera y elemental, querido Watson. Plaza Pintor Godoy con Avda. Cayetano del Toro.

  2. El Gallego

    Muy recomendado para los seguidores de Vicente, esos que van donde la gente. Resulta curiosa su capacidad, su constancia, para llenar casi cada día su amplia terraza al sol. Incluso en estos años de huecos su poder de convocatoria, a diario, en el vecindario, es llamativo. Está ubicado junto a una parada de autobús, tiene una sola planta y eso fomenta su apariencia de venta en mitad de una ciudad (o lo que sea Cádiz).

    Muchas tapas a un euro. Otras tantas, a dos. Montaditos, cubos de cerveza, cazuelitas, guisos en platos de todo tamaño. Incluso una modesta carta de vinos. Pizarras llenas de propuestas y todas a precios tremendamente asequibles. Si tanto gusta a tantos, por algo será. Tampoco hay que esperar excelencia ni gran calidad, pero funciona, sirve, apaña. Avda. Juan Carlos I frente a la salida de la calle Velázquez.

  3. Tataki

    La japonesa tiene fama de cocina saludable, escasa en grasas saturadas y calorías. Así estaba Bruce Lee, el tío, que parecía tallado en madera aunque ni fuera japonés ni nada. Dentro de esta oferta de moda destaca en Cádiz un local nuevo, con apenas medio año y oferta amplia, con mucho más que sushi. Platos de pollo, pasta y revueltos en dos formatos. El más pequeño (una ración suficiente para alguien que no coma mucho) desde 4,20 euros. Si te animas con el sushi, les sale riquísimo, tienen una propuesta curiosa (llamada 'for one') que ofrece seis piezas (nigiri y maki) desde 6 euros. Buen precio para un producto que no suele ser barato. Sirven a domicilio. A otro coste y en otros tamaños, claro. Calle Muñoz Arenilla, 11.

  4. Manila 1969

    Aunque es uno de los locales originales del grupo familiar, ahora se ha quedado como el más modesto de todos los de Raúl Cueto. Hace esquina y destaca por luminosidad y mobiliario funcional, mesas de distinto tamaños bancos a la pared, pantallas, amplia oferta de desayuno. A la hora de almorzar, es uno de los que sirve esa especie de medio menú (único plato grande, bebida, pan y postre) por un precio bajo. A 5,90 euros. Son recetas directas, esquemáticas, caseras y generalmente ligeros: guisos populares, ensaladas con compañía, pasta...

    En la carta, obviamente, hay muchísimas más propuestas con esa vocación de cocina urbana, ensaladera, salsera, internacional y juvenil, festiva, que caracteriza a todos los locales de la empresa. Avda. De Portugal con calle García Carrera.

  5. Las Tapitas de Mónica

    Uno de los nuevos locales 'low cost' que prosperan al calor de las fatiguitas de los consumidores y las familias. Tan es así que, como todos los de este estilo, anuncian los precios con gran cartelería en la puerta. Es su gran baza. Todas las tapas a un euro y el listado es impresionante, amplio, largo como el de imputados por corrupción en España.

    El buen hacer de su joven cocinero (ex de Arsenio Manila o La Mirilla) consigue que los pequeños y sencillos platitos, los de siempre, queden bien ejecutados, que funcionen. Muy recomendable para jóvenes, se llena de Erasmus y turismo guiri, de familias y matrimonios que van a lo justo. Como en varios locales mencionados en este listado, nadie habla de lujo, detalles ni exquisiteces. Absténganse pejigueras y exigentes. Plaza del Mentidero, 18.

  6. Bar Nono

    Pocos sitios en Cádiz exponen mejor el híbrido entre bar de menú, casa de comidas y tapería moderna. Cocina tradicional, familiar, madrera, con buena materia y mejor ejecución, con toque creativo e inquietud para cambiar. De hecho, acumula premios en todo tipo de concursos y rutas de tapeo. Es un clásico entre los vecinos y los funcionarios que viven o trabajan cerca.

    Un clásico del barrio del Balón. Sus albóndigas son memorables, como otras diez, quince, recetas. Es muy posible disfrutar de un gran almuerzo a base de dos grandes tapas por menos de ocho euros. El local está un poco anticuado y no es del todo cómodo, pero impoluto. Lo peor es que está muy escondido, cerca de La Caleta y el Hotel Atlántico pero oculto tras el edificio abandonado del Olivillo. Doctor Marañón, 8.

  7. Quilla

    Hora feliz en uno de los lugares más felices de Cádiz. Un emplazamiento dichoso: La Caleta en toda su extensión monumental y natural. Es una de las mayores revelaciones de la gastronomía local porque su propiedad se ha empeñado, con gran éxito y pasión, en convertirlo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Y ya era, desde que se inauguró, una terraza sin parangón. Pero al margen de su comentada carta, su bodega, la repostería, mil detalles, cafés, cócteles, programación o exposiciones también se acuerdan de los menos afortunados en eso que llaman «poder adquisitivo».

    Les dejan estar en el paraíso por 2,5 euros. Es lo que cuesta el combinado de bebida y tapa. Además, de lunes a jueves, de 17 a 19 tienen una oferta de 2x1 en bebidas y vasos largos. Definitivamente, el paraíso es para todos los públicos. Paseo Antonio Burgos, sobre el paseo de La Caleta

  8. Ítaka

    Local con pocos años, dos plantas y curioso salón en sótano. Como tantos de estos establecimientos con precios ajustados, una madre sabia gestiona la cocina o, al menos, la supervisa, la inspira. Son un poco más atrevidos que la media de estos locales modestos, con ensaladillas diversas y divertidas, frituras y muchos platos de los que apetecen siempre a niños y jóvenes.

    Hace años que apostó por el bajo coste para conservar su numerosa clientela de La Laguna. Por ejemplo, instauró el medio menú a sólo 5 euros. Una gran tapa, bebida, pan y café. Si estás a dieta, deja el pan, elige bien la tapa y ya puedes almorzar en la calle por un precio digno de aplauso. Además, carta de tapas a un euro y menú para parejas a 25 pavos. Santa Teresa, 23

  9. Trattoria Montiano

    Uno de los exponentes del celebérrimo 2x1. Durante este mes, con presentar un ticket que han distribuido por redes sociales o un folleto que han repartido, pagas una pizza y te llevas el par. Iniciativa que se dirige al público de esta diminuta pizzería (también ensaladas, rissoto, pasta, canellonni...)

    Es local juvenil, proletario, especializado en la distribución a domicilio pero que resuelve bien esa misteriosa y circular versión del pan con manteca que triunfa a nivel mundial. Que nadie espere cocina de altura, es para resolver una reunión de amigos, un desavío en casa o en el local (con terracita) a un precio bajo. Sobre todo porque esos encuentros se resuelven a escote y eso alivia el trance. Calle José García-Agulló, 4. Muy cerca de la Playa Victoria, a la altura del estadio Carranza.

  10. El Fogón de Mariana

    Para los que aún no se han cansado de comer animales muertos. Es una de las cadenas clásicas e imprescindibles de asadores en la Bahía de Cádiz. En los últimos meses, además de apostar por una imagen renovada y un gran incremento de calidad, se ha metido en la lucha por los precios.

    Durante todo el año se puede tomar un plato como el de la imagen: medallón de retinta con mousse de pato por 3,90 euros. Con algo así, cualquiera almuerza un complicado jueves de trabajo. Pero en la carta hay exquisiteces como miniburgers, montaditos, pinchitos y tapas muy elaborados, imaginativos, entre los dos y los cuatro euros. Y su composición, o preparación, esté lejos de ser de saldos. Puede que no a la altura de un gran restaurante pero sí de los mejores asadores, mesones y bares de la Bahía. De los tres locales de Cádiz, preferimos el de Sacramento, 39. Cerca de la Torre Tavira.

Ver los comentarios