Laura Sánchez, María del Mar Segura, Carlos Herrera y Noelia Margot
Laura Sánchez, María del Mar Segura, Carlos Herrera y Noelia Margot
Feria de Abril

Las famosas más flamencas

La diseñadora Aurora Gaviño, una de las más solicitadas en esta Feria de Abril, nos cuenta los secretos de la alta costura flamenca. Ella pone la creatividad, «las clientas ponen el arte para llevar el traje y que el traje no las lleve a ellas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el lunes se encendieron las 212.000 bombillas de la puerta de la Feria de Abril, se encendió otra luz en el mundo de la moda: la flamenca. Diferente en sus conceptos al diseño prêt-à-porter, pero no tan distante de la alta costura. Un traje flamenco es mucho más que una apuesta de un diseñador, es una obra de arte desde sus inicios hasta su lucimiento por los caminos de albero.

Aurora Gaviño, en su taller
Aurora Gaviño, en su taller

Los grandes diseñadores de esta alta costura están, casi en exclusiva, en Andalucía, donde Sevilla se lleva el mejor palmarés en renombres: Amparo Macía, Lina, Carmen Latorre, Vicky Martín Berrocal, Juana Martín y tantas figuras que brillan en este oficio, pero hay una que se ha hecho un hueco muy especial desde hace años: Aurora Gaviño, fundadora de Simof (Salón Internacional de Moda Flamenca).

A pesar de ser una gran veterana en el mundo de la moda flamenca, Aurora no deja de sorprender año tras año con sus diferentes apuestas, en vestidos y complementos. Mezcla de colores y tejidos son su seña de identidad, identidad que «mamó» de chiquita, pues su madre, compañera de fatigas en su taller, ya regentaba hace más de cuarenta años una empresa familiar dedicada a comercializar trajes de flamenca.

En esta Feria son muchas las famosas que están luciendo el estilo Gaviño: India Martínez, Disedé Cordero, Sandra Ibarra, Noelia Margot, Marta González, Vania Millán, Gloria Camila Ortega y tantas y tantas conocidas y desconocidas que han decidido acudir a su taller. Como hace años hiciera una de las grandes de la copla española Rocío Jurado, que sabía que de las manos de Aurora salían vestidos de cola increíbles. Ahora a su casa de la calle Álvarez Quintero, 16 acuden caras conocidas como María Teresa Campos y su hija Terelu, Antonia Dell’Ate, Carla Goyanes, Alejandra Osborne, Irma Soriano, Toñi Salazar, Carmen Lomana, Natalia Álvarez…

Las aficionadas a vestir ropa gitana, no solo para la Feria de Abril, también para las Ferias de Málaga, Córdoba y el Rocío… se hacen uno o dos trajes por año, con unos precios que rondan desde los 800 a los más de 2.000 euros, «dependiendo de las telas, por supuesto, y de los abalorios», nos comentaba Aurora Gaviño. Y es que son muchas horas de trabajo para convertir los aproximadamente 18 metros de satén elástico en una prenda única.

Ver los comentarios