El PP interperlará hoy a Urkullu sobre el polémico informe que atribuía 300 torturas a la Ertzaintza

El estudio, encargado por el PNV, cifra en 4.113 los casos de malos tratos policiales en el País Vasco

EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existen miles de casos de supuestas torturas policiales en el País Vasco durante la etapa más sangrienta de ETA. Un informe encargado por el Ejecutivo del PNV sitúa la cifra en 4.113, de los cuales 336 son atribuidos a la Ertzaintza . El estudio, publicado el pasado diciembre, fue duramente criticado por los sindicatos de la Policía autonómica, que subrayaron que una investigación de esta magnitud no puede estar basada exclusivamente en las denuncias de los afectados, pues «no refleja la realidad de los hechos». Se trata de una cuestión a la que deberá dar respuesta este viernes el lendakari, Íñigo Urkullu , que se someterá a su primer pleno de control del año.

La pregunta parte del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que reclamó al nacionalista que explique si considera que las denuncias anónimas son «base suficiente para involucrar a la Ertzaintza » en supuestos malos tratos. El popular, que calificó el estudio de «insulto» , consideró «un disparate absolutamente descabellado» el hecho de que el Gobierno vasco solicitara un informe «para llamar a su Policía torturadora». Además, exigió la dimisión del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández , por estar «claramente al servicio de la estrategia» de la izquierda radical.

«La gravedad del informe, basado […] en denuncias anónimas sin la existencia de ninguna condena judicial , exige una reivindicación clara del papel de la Ertzaintza a lo largo de su historia», puntualizó Alonso, quien envió una carta al director del cuerpo, Gervasio Gabirondo , en la que le transmitió su apoyo y le agradeció la labor desarrollada por los agentes «en defensa de los derechos de todos los vascos».

También, el PSE , socio en el Gobierno de los nacionalistas, se desmarcó del polémico informe , elaborado por el Instituto vasco de Criminología de la UPV/EHU. A juicio de los socialistas, resumir medio siglo de terror de ETA «en 840 asesinatos y 3.400 torturados» no hace más que alimentar la teoría «de un conflicto que nunca ha existido». A su vez, consideraron que el estudio debería haber puesto el foco «exclusivamente en las víctimas, no en los victimarios».

Ninguna resolución

El informe señaló directamente a los cuerpos de seguridad del País Vasco, que reiteraron su firme defensa de los derechos humanos y su rechazo a «cualquier práctica de tortura». El sindicato de la Ertzaintza ErNE destacó que no existe «ninguna resolución judicial condenatoria» de malos tratos de la Policía autonómica, razón por la cual manifestó su total desacuerdo con el estudio: «Solo se puede entender desde un punto de vista d e equidistancia del Gobierno vasco entre una organización terroristas y los que verdaderamente han sufrido las torturas, la Ertzaintza y Policías Locales», subrayó la institución en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación