Diputados de Bildu sostienen los carteles de «tortura»
Diputados de Bildu sostienen los carteles de «tortura» - EFE

La «tortura» y otras barrabasadas de Bildu

Exhiben carteles en el Parlamento de Navarra para silenciar al PP. Podemos justifica la acción abertzale

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo dos días después de que ocho personas, entre ellas el portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, fueran detenidas acusadas de un presunto delito de injurias y calumnias por pintar la palabra «tortura» en un edificio municipal y de que el juez De Prada, de la Audiencia Nacional, fuese denunciado por culpar a la Policía de practicar la tortura, ayer fueron los representantes de Bildu en el Parlamento de Navarra quienes silenciaron a la portavoz del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, al levantarse con carteles de «Tortura».

Fue justamente cuando la portavoz de los populares se disponía a defender su postura respecto a un proyecto de ley de Transparencia. Siete de los ocho parlamentarios de Bildu se levantaron de sus escaños portando carteles con la palabra «tortura» e impidieron expresarse a Beltrán.

Por este motivo, los dos parlamentarios del PP abandonaron el hemiciclo y no regresaron en toda la sesión. Estas son algunos de los desatinos de Bildu en las últimas décadas:

1996, como HB

El propio Adolfo Aráiz, portavoz ahora de Bildu, protagonizó un acto con compañeros de HB y colocó una foto de Jaime Iribarren, preso por actos violentos, y la palabra «Askatu» (libertad).

2000, como EH

Los parlamentarios de Euskal Herritarrok fueron expulsados de la cámara foral por desplegar carteles de apoyo a los presos de ETA cada vez que intervenía un parlamentario.

2002, como Batasuna

En la inauguración del nuevo parlamento navarro, Batasuna negó el saludo al Rey, desplegó una bandera de Navarra sin la corona y entonaron el Eusko Gudariak (himno del soldado vasco).

2009, ilegalizados

En la conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Navarra, una decena de personas procedentes de la ilegalizada Batasuna interrumpieron el acto con el Eusko Gudariak.

En el País Vasco

La última vez que Bildu hizo algo parecido a lo de ayer en Pamplona fue en el Parlamento Vasco, cuando sus diputados fueron expulsados por mostrar carteles contra unas detenciones.

Ver los comentarios