El parlamentario popular Antón Damborenea, durante el pleno
El parlamentario popular Antón Damborenea, durante el pleno - EFE

El Parlamento vasco, sin Bildu, se compromete a «defender» el Concierto Económico

La «izquierda abertzale» se abstiene, UPyD vota en contra y PP, PSE y PNV sacan adelante la moción

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los votos a favor de PP, PSE y PNV, la abstención de Bildu y el rechazo de UPyD, el Parlamento vasco ha aprobado este jueves una enmienda por la que la Cámara de Vitoria se compromete a «defender activamente», con las «iniciativas que sean necesarias», tanto el Concierto Económico como el Cupo.

Ambas herramientas -la primera regula el orden tributario y financiero entre la comunidad autónoma vasca y el Estado; la segunda fija la cantidad que debe abonarse por competencias no transferidas- han estado en el centro del debate durante las últimas semanas. Principalmente, a raíz de las declaraciones vertidas desde el PSOE por su secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Sánchez insinuó su intención de «revisar y actualizar» estos sistemas, mientras Díaz se quejó de los «privilegios» de unos territorios frente a otros.

En la línea de recientes declaraciones institucionales, ahora el Parlamento da un paso adelante en la defensa del Concierto y el cupo como instrumentos «esenciales» tanto para el desarrollo del autogobierno como para el bienestar social. También lama a otros agentes -políticos, económicos, sociales- a sumarse a esta defensa.

La oposición de UPyD se daba por hecha, dado que su único parlamentario, Gorka Maneiro, se ha mostrado reiteradamente contrario a mantener ambas herramientas. Bildu, que sigue con su escalada secesionista al pairo del desafío que plantean los grupos independentistas catalanes, jugó a la ambigüedad de mostrarse a favor del Concierto pero siempre que sirva de «punto de partida» para su ensoñación de un Estado vasco.

Durante el debate, el PP ha vuesto en valor la contribución de su partido, desde el Gobierno central, al Concierto Económico durante las dos últimas décadas, mientras el PSE ha insistido en que lo apoyan, pese a lo apuntado por la dirección nacional, y el PNV ha insistido en llevar a cabo una revisión del cupo.

Rifirrafe nacionalista

La jornada en el Parlamento autonómico ha estado, por otra parte, marcada por el rifirrafe entre los dos grupos nacionalistas, PNV y Bildu, por el fiasco de la ponencia de autogobierno. Este miércoles el portavoz peneuvista Joseba Egibar admitía que no era «real» esperar un acuerdo en esta materia en la presente legislatura. La "izquierda abertzale» ha reaccionado asegurando que tienen «un pie fuera» de la ponencia.

Para el parlamentario popular Borja Sémper se trata de una «pelea de gallos» entre los partidos nacionalistas, mientras el PSE lo inscribe en el clima preelectoral, con la vista puesta ya en los comicios generales del 20-D.

Ver los comentarios