Leopoldo Barreda, con Javier Ruiz a su derecha, durante la comparecencia
Leopoldo Barreda, con Javier Ruiz a su derecha, durante la comparecencia - P. PAZOS

Barreda: «El PNV lleva años instalado en sus obsesiones, con un proyecto de ruptura»

El diputado popular censura que los nacionalistas hacen «lo contrario» a lo que propone el Gobierno central

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda ha asegurado este mediodía que la falta de sintonía entre los Gobiernos central y vasco «no es de puentes» y que estos se hayan roto, sino de intereses, porque el PNV «lleva años instalado en algunas obesiones, con un proyecto político de ruptura, lo formule como lo formule». Para Barreda, que ha comparecido este mediodía en la sede del PP en Bilbao para hacer balance de la última legislatura, términos como bilateralidad y nación en Europa suenan «a distanciar, a romper».

A las quejas de Urkullu de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha atendido sus peticiones ha replicado Barreda con la explicación de que en los temas planteados por el lendakari «el Gobierno de España no puede ceder ante el PNV.

Ha lamentado que la formación nacionalista, en el Congreso, «no ha apoyado prácticamente ninguna decisión del Gobierno», y en este sentido se ha declarado «sorprendido» porque, a diferencia de lo que sucedió durante el mandato de Zapatero, cuando « apoyaron siempre políticas económicas que nos hundían más en la crisis», ahora han sido incapaces de apoyar la del PP, que «ha demostrado que da resultados».

Barreda, en resumen, considera que esta actitud es adoptada por el PNV «simplemente por hacer algo distinto a lo que hace el PP. Lo que aprueba el Gobierno, yo hago lo posible por hacer lo contrario». Lo que conlleva, a su juicio, «tomar decisiones que van en contra de los ciudadanos».

Estabilidad, economía y Concierto

En su balance de la legislatura, Barreda ha citado tres claves: estabilidad y confianza, reactivación económica y empleo y Concierto Económico. En cuanto al primer punto, ha subrayado la «firmeza del Gobierno al evitar el rescate financiero» y también «frente a los desafíos independentistas», así como ante los terroristas.

En el capítulo económico ha hecho hincapié en que «el Gobierno de Rajoy ha sido el mayor inversor de la historia en Euskadi». Un esfuerzo inversor no correspondido por el Gobierno vasco, ni de lejos. Con mención especial, ha recordado, a los más de 2.000 millones de euros destinados a la «Y vasca», que suponen dos tercios de la inversión total histórica.

Por lo que se refiere al Concierto Económico, Barreda ha incidido en que a esta herramienta «le va bien siempre con el PP, que es su garante principal», frente a aquellas «otras fuerzas políticas que lo cuestionan», desde «una radical incomprensión».

Por otra parte, ha explicado que ya trasladó a su partido su «disposición» a repetir como candidato por Vizcaya en las próximas elecciones generales, aunque ha recordado que la decisión la tomará el comité electoral. El secretario general del PP en la provincia, Javier Ruiz, presente junto a Barreda en la rueda de prensa, ha avanzado que «no habrá ninguna sorpresa» en la propuesta que trasladen al comité.

Ver los comentarios