El Gobierno vasco prevé un aumento de los contagios y no descarta el confinamiento domiciliario

Bingen Zupiria advierte de que el País Vasco va a vivir «unas semanas muy complicadas»

Bingen Zupiria , portavoz del Gobierno vasco EFE

El Gobierno vasco no descarta la posibilidad de imponer el confinamiento domiciliario si la situación epidemiológica empeora, aunque prefiere evitar medidas tan drásticas. «En caso de que continúe la progresión, que es lo más problable en los próximos 15 días , se verá si son suficientes las medidas o hay que adoptar alguna más», ha afirmado Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo.

Según ha explicado, el decreto aprobado ayer por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que prohíbe a los vecinos del territorio abandonar su municipio de residencia salvo por causas justificadas, resulta «imprescindible» para contener la enfermedad .

Asimismo, ha reconocido que el Ejecutivo no descarta «ningún escenario», tampoco el del confinamiento total. No obstante, ha recordado que las autoridades sanitarias realizan un seguimiento «diario, pueblo a pueblo, de la situación sanitaria», y las instituciones públicas reunidas en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) también efectuarán «un continuo y permanente análisis».

Tras advertir de que todos ellos tienen el convencimiento de que el País Vasco va a vivir «unas semanas muy complicadas», ha añadido que el objetivo es «uno y único», el de «evitar la expansión de la enfermedad y limitar su contagio».

A su juicio, la actual situación «más o menos grave» es «parecida» a la vivida en los meses de marzo y abril, que conllevó un confinamiento general de la población. Según ha añadido, «en estos momentos y en esta nueva ola», la intención es la de «no tener que recurrir al confinamiento general para hacer frente a esta situación, adoptando todas las medidas extraordinarias que haya que adoptar».

«Sí nos hemos planteado como objetivo mantener la actividad económica y educativa y, de momento, las instituciones dejan la puerta abierta a mantener actividad física , una mínima actividad social, cultural y deportiva segura», ha indicado.

Para Bingen Zupiria, «la única manera de garantizar» ahora este «nivel de actividad» es «limitando la movilidad, la actividad nocturna y social», con no más de seis personas, que no se mezclen otras que no pertenezcan a «su burbuja social más cercana». «Son medidas restrictivas, duras, para evitar el confinamiento general », ha explicado.

El portavoz del Gobierno vasco ha informado de que la próxima reunión del Consejo Asesor del LABI se ha convocado para dentro de 15 días «pero, si fuera necesario, se reuniría antes». Además, ha señalado que la comisión asesora que colabora con el LABI y emite los informes sobre los que se toman las decisiones, se reúne entre dos y tres veces por semana.

«En función del análisis permanente que se realice de la situación, y de las medidas que fuera necesario adoptar, se irán tomando nuevas medidas. En caso de que la situación se atenúe, serán medidas para aliviar las restricciones; y en caso de que continúe la progresión, que es lo más problable en los próximos 15 días, se verá si son suficientes las medidas adoptadas o hay que adoptar alguna más», ha explicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación