El Gobierno retira el recurso contra otra de las leyes vascas

De Andrés ha aclarado que el Ejecutivo autonómico debe respetar la legislación básica estatal

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado hoy que la Administración del Estado «nunca» ha cuestionado la competencia del Ejecutivo del País Vasco en materia de contratación pública, pero ha aclarado que debe respetar la legislación básica estatal, como cualquier otra autonomía.

De Andrés ha expresado en un comunicado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco, que ha permitido la retirada del recurso contra el decreto que regula el régimen orgánico de la contratación del sector público vasco.

Ha explicado que se recurrieron únicamente 2 de los 69 artículos de dicho decreto porque «no eran respetuosos con la competencia propia del Estado en este ámbito».

De este modo, uno de ellos ha sido suprimido voluntariamente por el Gobierno Vasco y en el otro se ha «establecido una interpretación que, sin necesidad de modificarlo, deja claro que las entidades públicas vascas no mencionadas en el ámbito subjetivo del decreto quedan sujetas a la legislación básica establecida por el Estado en este ámbito».

«Si se ha podido suscribir el acuerdo es, precisamente, porque la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha reconocido la ilegalidad de los artículos impugnados», ha señalado el delegado del Gobierno.

Ambas partes han acordado así suspender el recurso, cuya solicitud de retirada ha sido presentada hoy mismo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con el compromiso de que se modifique el decreto en los términos pactados.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado por su parte esta mañana la importancia del acuerdo porque es el primero que se produce en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa pero lo ha desvinculado de la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre PNV y PP al dejar claro que «el acuerdo hace referencia a un pleito en concreto».

Ver los comentarios