Inundaciones en Tafalla

Navarra declara zona catastrófica a 14 localidades por las riadas del lunes

El consorcio de Seguros estima que resultaron dañadas 1.300 viviendas, 450 vehículos y 250 comercios por valor de 15 millones

Vecinos y foráneos trabajaron en las labores de limpieza de Tafalla Pablo Ojer

Pablo Ojer

El Gobierno de Navarra ha declarado Zona Catastrófica un total de 14 localidades de la comarca de Tafalla después de la importante riada que sufrió en la tarde noche del pasado lunes.

El Ejecutivo foral se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario para tramitar la solicitud de los ayuntamientos afectados por la riada. De esta manera, los ayuntamientos podrán recibir “lo antes posible” ayudas extraordinarias para paliar los principales daños producidos por la importante riada que la comarca sufrió tras la tormenta que dejó más de 100 litros de lluvia en apenas 2 horas y que provocó el desbordamiento del río Cidacos.

Además, el Gobierno ha solicitará al Gobierno central de declaración de situación de emergencia de protección civil en estos ayuntamientos. Esta declaración permite la aprobación de ayudas por parte del Estado tanto para consistorios como para los vecinos. Aunque Tafalla vivió la situación más visible de los graves daños que padeció la comarca, otros ayuntamientos como Olite o Pueyo.

Montañas de enseres quedaron inutilizados Pablo Ojer

Beaumont ha explicado que el Ejecutivo ha decidido adoptar este acuerdo ante la situación de “máxima gravedad” que han vivido estos municipios, donde ha habido problemas como cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado.

15 millones de euros

De hecho, el Consorcio de Compensación de Seguros ha realizado una primera estimación de los daños que valora en unos 15 millones de euros . Según el estudio inicial, hay afectadas unas 1.300 viviendas, 450 vehículos, muchos de los cuales quedarán para la chatarrería una vez que se recuperen del cauce del río, y unos 250 comercios se vieron afectados.

Hasta el día de ayer, casi 800 personas habían presentado parte de daños en las oficinas que han abierto los distintos ayuntamientos afectados. Aunque se prevé que en los próximos días sean muchas más. También desde hoy, un equipo de 50 peritos del Consorcio de Compensación de Seguros están realizando un estudio más profundo sobre el alcance de los daños.

En el mismo acuerdo aprobado de forma extraordinaria esta mañana, el Gobierno de Navarra “ agradece públicamente los servicios prestados desde el inicio de la emergencia y en los posteriores trabajos de reconstrucción por el personal público de Bomberos de Navarra, cuerpos policiales, guarderío de Medio Ambiente, Protección Civil y servicios municipales: así como a todo el voluntariado y vecinas y vecinos de las localidades afectadas y las y los desplazados hasta la zona , que han colaborado y siguen haciéndolo también estos días para retomar la vida diaria de estas localidades”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación