Los fallecidos en Suiza organizaban actividades de espeleología y de montaña

Gobierno, partidos políticos y Federación Navarra de Montaña expresan sus condolencias con los familiares

Vista de la zona en la que los montañeros españoles tuvieron el fatal accidente en los Alpes Suizos. EFE

G.Santamaría

Los vecinos de Allo, una población de menos de 1.000 habitantes, de donde son dos de los montañeros fallecidos en los Alpes suizos mientras hacían barranquismo, se hallan en shock. Así lo indican mientras los responsables municipales contrastan las informaciones que les llegan de uno y otro lado y que indican no poder confirmar todavía todos los datos. Aun y todo, aseguran, lamentan mucho lo que ha sucedido porque las dos personas fallecidas eran muy activas en el pueblo y muy conocidas. De hecho eran personas que organizaban actividades de montaña y naturaleza, dentro de una asociación de la localidad, programando salidas de espeleología, senderismo, montaña… En este caso, los fallecidos se hallaban en Suiza a título particular, no como asociación. El Ayuntamiento está preparando una nota de condolencia con los familiares y amigos que esperan hacer pública esta tarde en la web municipal y la alcaldesa, Susana Castanera Gómez, atenderá a los medios mañana, según indican personas próximas.

Asimismo, la Federación Navarra de Montaña expresa en su web su pésame en un breve comunicado: “Recibida la triste noticia del fallecimiento de cuatro compañeros barranquistas, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, quiere hacer llegar a su familia y amigos nuestro más profundo pesar”.

El Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos de los navarros fallecidos en accidente mientras practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo. El Ejecutivo foral está en contacto permanente con la Delegación del Gobierno para ofrecer su colaboración en cualquier actuación de apoyo y asistencia que requieran los familiares de las personas fallecidas así como en el proceso de repatriación de los cuerpos. Así mismo, la Dirección General de Acción Exterior se ha puesto en contacto con el cónsul general en Zurich (el más cercano al lugar de los hechos) para interesarse por la situación y ponerse a su disposición para cualquier trámite.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de donde eran originarias tres de las víctimas --una cuarta persona había nacido en Bilbao-- han asegurado que el grupo estaba formado por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro. Las dos mujeres han recibido atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos

Según el consulado español en Suiza, las víctimas navarras, de entre 20 y 40 años, son naturales de las localidades de Allo y Arakil. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha expresado su "pésame más sentido" a los familiares de los fallecidos y a la alcaldesa de Allo, municipio en el que residían dos de los tres navarros fallecidos. Los partidos navarros también han mostrado sus condolencias por este accidente con distintos mensajes en Twitter. Así, UPN ha trasladado un "fuerte abrazo" a las familias y amigos de las víctimas y el PSN también ha transmitido su "pésame y solidaridad" con las familias y allegados de los navarros fallecidos mientras practicaban barranquismo en Suiza. También Geroa Bai ha expresado su "apoyo, solidaridad y cariño" a las familias y amigos, así como EH Bildu. El parlamentario de Podemos Mikel Buil también ha mandado un fuerte abrazo a los allegado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación