El dibujante Mikel Urmeneta presenta una nueva marca en medio de la polémica con Kukuxumusu

El alma mater de la marca navarra acusa a la empresa de haberlo echado mientras ésta le acusa de dejación

/ Pamplona Actualizado: Guardar
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El dibujante fundador y alma mater de la marca navarra de dibujos Kukuxumusu ha presentado este jueves su nueva marca, Katuki Saguyaki, una mezcla entre japonés y euskera que pretende traducirse algo así como «Carne de gato, manjar de ratones». Junto a él han estado presentes los dibujantes emblema de la marca como Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO, que se han unido a Urmeneta en el nuevo proyecto empresarial.

Y la nueva marca surge en medio de una agria polémica con el actual socio mayoritario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo acerca de los verdaderos motivos de la salida de Urmeneta de la marca que en los 27 años de existencia ha llevado un peculiar modo de dibujo a lo largo y ancho del mundo.

Reproches mutuos

Urmeneta acusa a Ricardo Bermejo de haberle echado de la empresa. Según explicó, el actual accionista mayoritario entró en la empresa después de que ésta sufriera problemas económicos a raíz de la crisis de la parte encargada de la fabricación de las camisetas. Y según Urmeneta, ignoró la historia y filosofía de Kukuxumusu. «A un cambio de tipografía y logotipo, manipulación de los dibujos, maltrato al euskera y al origen de la marca se le unieron despidos significativos», incluido el suyo propio en noviembre, comunicado mediante un burofax. No obstante, el fundador de la marca conserva el 33% de las acciones, con las que pensará «qué hacer».

No obstante, el miércoles, la empresa ahora en manos de Ricardo Bermejo emitió un comunicado en la que acusaba a Urmeneta de desentenderse de su responsabilidad. «En el momento en que entró un nuevo socio a revitalizar la marca, en febrero de 2014, se acometió un plan de revitalización de la empresa para garantizar su solvencia. La dirección de Kukuxumusu ofreció reiteradamente a Mikel Urmeneta renegociar su contrato profesional, a lo que él se negó, con el consiguiente perjuicio ocasionado para la empresa», afirmó la empresa en un comunicado. «Mikel Urmeneta no quiso entender que la empresa, los trabajadores y la marca son más importantes que su persona», señaló Kukuxumusu.

No obstante, la historia parece que no terminará con el nacimiento de la nueva marca ya que, según Urmeneta, Kukuxumusu «se queda sin autorización para recrear nuestros personajes, iconografía y estilos, pudiendo usar exclusivamente los dibujos ya adquiridos en el pasado, sin causar daño moral a los autores, y los que, en un marco de sana competencia, pueda crear a partir de ahora, distintos y desvinculados de nuestro universo artístico y creativo».

Nuevo comienzo

Sea quien sea el responsable, el caso es que Mikel Urmeneta se encuentra fuera la marca a nivel profesional y este jueves ha iniciado una nueva andadura. Y tal y como sucedió con Kukuxumusu, el comienzo se basa en los Sanfermines.

Al tiempo que presentaba la nueva marca, Urmeneta y su nuevo equipo mostró la primera camiseta con la que inician su camino. La nueva camiseta consiste en un plano cenital de todos los zaldikos, gigantes y cabezudos, personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que cada mañana de Sanfermines hacen las delicias de los pequeños, y no tan pequeños.

Katuki Saguyaki comenzará a trabajar en todo tipo de soportes, físicos o virtuales, y para toda clase de clientes, como empresas, instituciones públicas, museos, ONGs, asociaciones o particulares.

También realizarán colecciones propias y otras para «amigos» como el grupo Estopa, Jon Sistiaga, Eduard Punset o el chef José Andrés, «vendiendo en puntos de venta físicos y creando un original multicentro online».

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