Chivite consolida la integración de Navarra en la Eurorregión junto a País Vasco y Nueva Aquitania

La presidenta de la Comunidad foral presidirá este organismo en la etapa «post Brexit»

Alain Rousset (i), María Chivite, Iñigo Urkullu EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Chivite recogió ayer el testigo de Uxue Barkos como presidenta de la Eurorregión y avaló el proyecto de la Comunidad Foral de Navarra en este organismo que integra junto al País Vasco y Nueva Aquitania, que abarca la zona vascofrancesa. La dirigente socialista se mantendrá en el cargo hasta junio de 2020, de forma que previsiblemente será la encargada de liderar el órgano transfronterizo durante la etapa «post Brexit». Su propósito, destacó ayer, es el de fortalecer los «lazos de colaboración» entre los tres territorios «para abordar con solidez esos retos».

La jefa del Gobierno navarro se mostró convencida de las virtudes de la Eurorregión en el encuentro que mantuvo ayer en Pamplona con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset ; y el lendakari, Iñigo Urkullu . En palabras de Chivite, hay que abordar este proyecto «como un espacio de oportunidad y de crecimiento justo, sostenible e igualitario, pero también como espacio de solidaridad entre regiones y entre países».

La posición que defiende la dirigente del PSN refuerza la presencia de la Comunidad Foral en un organismo del que quedó fuera durante el gobierno de UPN . El gabinete del expresidente navarro Miguel Sanz no consideró prioritaria una alianza transfronteriza que en algunos sectores del Parlamento autonómico resulta todavía incómoda, pues integra los territorios de los que se apropia el nacionalismo radical vasco para la conformación de Euskal Herria.

En cualquier caso, la de Chivite no es una designación «política», pues la presidencia de este organismo rueda entre los tres territorios cada dos años y todavía pertenece a Navarra. En este sentido, desde la Cámara autonómica argumentan que la socialista era la sucesora natural de Uxue Barkos, anterior presidenta del Ejecutivo foral.

Más peso en Bruselas

Chivite fue bendecida en la reunión de este lunes por Alain Rousset, que celebró que en Navarra se haya podido conformar una «mayoría» que permita mantener la relación institucional con la Comunidad foral y tener así más peso en Bruselas. El presidente de Nueva Aquitania puso en valor el proyecto de la Eurorregión, que, según se informó en el encuentro de ayer, promoverá una mejor oferta de transporte transfronterizo sostenible que favorezca los desplazamientos, así como el impulso de la competitividad empresarial e innovación de las pymes.

En la misma línea, el lendakari, Iñigo Urkullu, resaltó la importancia que el plan estratégico de este órgano concede a la colaboración entre las instituciones públicas, las asociaciones y entidades privadas y el conjunto de la sociedad civil en la «etapa post Brexit». «Es un proyecto ambicioso que nos reúne en torno al interés común de superar los obstáculos transfronterizos y mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía», manifestó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación