Viaje por la España de los siglos XVIII y XIX a través de sus ropajes

El Museo del Traje de Madrid revela una colección de moda de la cultura popular

Trajes festivos de Ávila (izq.: año 1890; dcha.: año 1880) MUSEO DEL TRAJE

Mónica Gail

El Museo del Traje muestra, durante estos días estivales, uno de sus mayores tesoros: la gran colección de trajes y complementos de moda relativos a la cultura popular española . Lo hace a través de la exposición temporal «Iconos de indumentaria tradicional», con piezas que recorren las costumbres y los ropajes de los siglos XVIII y XIX .

Un verdadero viaje por un compendio de vestuario , agrupado antes de 1925, con motivo de la inauguración de la Exposición del Traje Regional e Histórico . Una cita que marcó todo un hito en la vida cultural española y que supuso el origen del actual del Museo del Traje .

La muestra, comisariada por Concha Herranz y con la coordinación de Ana Muñoz , permite al visitante conocer la evolución de la moda desde hace más de dos siglos a través de los atuendos más característicos de las diversas culturas que poblaban –y que, en algunos casos, aún perviven– nuestro país.

Del oficio, al ritual

Los numerosos y dispares trajes expuestos varían en función de su cometido, ya que algunos son de oficio, otros de diario, o para rituales, entre muchos otros. Mención especial merecen aquellos que se lucían en los días festivos . Todos ellos se encuentran agrupados en torno a cinco secciones.

La primera es «Evoluciones», lentas y fundamentalmente formales. Le siguen las «Fiestas rituales», asociadas al calendario festivo. Una tercera trata sobre los iconos del oficio , trajes específicos adaptados a su profesión. La cuarta sección es «Pervivencias e identidades», en la que conviven diversas siluetas, prendas de diferente influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial , confección manual con mecánica o tintes naturales con químicos. La última gira en torno a la «Exaltación de la riqueza» en los trajes galanos, asociados a al ciclo vital, que se manifiesta a través del poderío de los materiales , la decoración, o de la acumulación joyas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación