La Real Fábrica de Tapices restaura un estandarte y un bacalao de La Paloma por encargo municipal

El área de Andrea Levy ha invertido 20.000 euros en estos trabajos, y consigna 90.000 para otros en el interior del templo

Izq., detalla del bacalao litúrgico realizado por la Real Fábrica de Tapices. Derecha, el estandarte restaurado

Sara Medialdea

El Ayuntamiento madrileño ha invertido 20.000 euros en diversos trabajos de restauración de objetos histórico-artísticos de la Congregación de la Virgen de la Paloma . Concretamente, un estandarte y un bacalao litúrgico. No son las únicas actuaciones: hay consignada una partida de 90.000 euros en este año para obras de rehabilitación en la iglesia de la patrona castiza de Madrid.

Estos trabajos los gestiona el área de Cultura, que dirige Andrea Levy, y se han realizado en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, los mayores especialistas en la materia. Los trabajos son fruto de un convenio de colaboración con la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma que se firmó en octubre de 2020.

Cultura contrató con la Real Fábrica los dos trabajos señalados: por un lado, la fabricación de un «bacalao litúrgico» -un estandarte con forma de pez-: sobre una base de terciopelo azul medio, en el anverso se adorna con hilos dorados que tejen formas vegetales y en el centro aparece la imagen de la Virgen en un cuadrocentral, y sobre ella su anagrama. Se remata con una corona bordada. Su coste ha sido de 6.000 euros.

En cuanto al estandarte, de 146 centímetros por 84, está bordado sobre un tejido de raso de seda de color crudo. El anverso se decora con hilos metálicos, con la imagen del lienzo de la Virgen en el centro y rematado por una corona. En el reverso puede leerse la inscripción: «Congregación de Nuestra Señora de La Paloma Parroquia de San Pedro el Real (Paloma) Madrid».

En este caso, la actuación consistió en la limpieza del estandarte, que presentaba diferentes manchas, la correción del raso del fondo, que por efecto del tiempo y la contaminación aparece deshidratado, y aclarado del ennegrecimiento de toda la pieza, además de algunas zonas deterioradas y arrugas. Se ha sometido a una restauración textil, la sustitución de la imagen de la Virgen y la de la cara B, con una nueva leyenda.

En la limpieza se ha utilizado un microaspirado con potencia controlada, la aplicación de vapor frío y alfileres entomológicos para la alineación del tejido. Se procedió después al nuevo bordado de la Virgen, con hilo de oro, y al de la nueva leyenda de la parte de atrás, con el texto «Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma», en un nuevo tejido de raso blanco. El coste total del proceso ha sido de 14.800 euros.

Además de estos trabajos realizados por encargo municipal, la Real Fábrica de Tapices ha elaborado otros de forma voluntaria para la Real Cofradía: una bandera con la imagen de la Virgen de la Paloma bordada, el galón que anteriormente se retiró de la citada b andera, tres corbatas conmemorativas, restauradas, y la funda de la bandera para formato enrollado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación