El TS da la razón a la Comunidad: podrá diseñar una nueva Ciudad de la Justicia

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo rechaza los recursos presentados por Acciona y Obrascon, que ganaron el concurso en 2015

Ciudad de la Justicia, en Valdebebas Guillermo Navarro

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por Acciona y Obrascon contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dio la razón a la Comunidad de Madrid sobre la suspensión de adjudicación del contrato de concesión de obra pública llamado «Redacción del proyecto de ejecución, construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid».

El auto del TSJM, fechado a 3 de noviembre de 2017, y declaró conforme a Derecho la orden de 17 de noviembre de 2015 de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, liderado entonces por Cristina Cifuentes , que rechazaba del proyecto contratado por el anterior presidente Ignacio González antes de las elecciones de 2015 e impulsado por Esperanza Aguirre.

Según el fallo de 2017, la orden dictada por el Gobierno de Cifuentes respondía a los principios de «seguridad jurídica, de confianza legítima y de imposibilidad de ir contra los propios actos». La expresidenta consideró que existían infracciones «no subsanables» en el desarrollo del contrato y, por eso, paralizó la construcción del Campus.

Fuentes jurídicas han señalado que el tribunal notificará en los próximos días la sentencia dictada hoy de forma completa con sus fundamentos jurídicos.

La decisión implica que el Gobierno regional tiene «las manos libres» para diseñar su nuevo proyecto para concentrar todos los órganos judiciales en Valdebebas, intención que Ayuso ha anunciado desde el inicio de la legislatura pero que estaba paralizada hasta que el Alto Tribunal se pronunciase en el embrollo judicial.

Fuentes de la Consejería han calificado a Europa Press de «buena noticia» la decisión del Supremo, ya que da la razón al Gobierno regional y «pone fin» al recorrido judicial de este proyecto. «Se inicia una nueva etapa que da a la Comunidad la posibilidad de decidir y definir el futuro de la Justicia madrileña», han señalado agregando que primero habrá que estudiar la resolución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación