La bancada popular, vacía, durante el Pleno de Cibeles
La bancada popular, vacía, durante el Pleno de Cibeles - ABC

El PP abandona el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras ser llamados «ladrones» por el edil de Economía

Los grupos municipales han acordado en una Junta de Portavoces extraordinaria rebajar la tensión de los plenos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del PP ha abandonado esta tarde el Pleno de Cibeles después de que el edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, les llamase «ladrones». El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que estos insultos se han repetido durante toda la sesión y ha advertido de que que «no va a permitir que se ponga en duda la honorabilidad de todos los concejales».

La espantada popular se ha producido a dos horas del final, cuando arrancaba el debate sobre la acogida de refugiados por la capital. No obstante, fue antes cuando Martínez-Almeida instó a Sánchez Mato a rectificar después de acusarles de «meter la mano en la cartera y robar». «Le hemos pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que rectificara, que no nos llame ladrones», ha declarado el portavoz del PP, que también ha acusado a Carmena de intentar echar a la oposición fuera del Ayuntamiento de la capital.

A la conclusión del Pleno, ha habido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces en la que se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es rebajar la tensión de los Plenos. Martínez-Alemida, que es quien ha pedido este encuentro, ha exigido a Sánchez Mato que rectifique en público y que las «buenas palabras de Manuela Carmena no se queden en el ámbito privado». El portavoz del PP ha insistido en que con estos insultos se «ha traspasado un límite».

Las alusiones del resto de grupos municipales a los casos de corrupción en el PP son recurrentes en Cibeles, si bien en esta ocasión ha sido el edil de Economía quien ha irritado a la bancada popular: «Meter la mano en la cartera es lo que han hecho ustedes y por eso están insertos en sumarios judiciales; meter la mano en la cartera es robar y eso es lo que han hecho». Martínez-Almeida, en segundo término, ha aludido a la condición de jueza de Carmena para apuntalar lo que considera una «calumnia y una vejación»: «Ella como jueza debería habernos dado amparo; la alcaldesa está amparando la calumnia y la expulsión de la oposición», ha dicho el portavoz popular. «Da verguenza ajena su comportamiento; como profesional del Derecho que se ha transformado en lo peor de la política», ha insistido.

El grupo popular, que siguió el Pleno desde una sala contigua y no votó en varias mociones, dijo en principio que iba a romper «el diálogo y la colaboración institucional» con Carmena y su equipo de Gobierno. No obstante, tras la reunión ha rebajado el tono de su discurso y ha avanzado que sí asistirá a próximas sesiones.

Terapia de grupo

La portavoz municipal, Rita Maestre, también ha detallado lo ocurrido en esta junta extraordinaria y ha asegurado que ya se había acordado una regulación «más estricta» del tiempo de alusiones. En la misma línea que Purificación Causapié y Begoña Villacís, ha aventurado que se ha hecho una llamada para «rebajar el tono de los debates». No obstante, Maestre ha destacado que la acusación de Sánchez Mato no era a título individual para los concejales del PP: «Nosotros también nos hemos sentido muchas veces increpados por alusiones del PP, así que hemos aprovechado para hacer una terapia de grupo colectiva para bajar esa tensión», ha valorado.

Ver los comentarios