Puente sobre un lago en el parque Felipe VI, en Valdebebas
Puente sobre un lago en el parque Felipe VI, en Valdebebas - A. G.
MADRILÁNEA

El parque Felipe VI, un tesoro por descubrir en Madrid

El segundo «pulmón» de la capital está ubicado en Valdebebas y es cuatro veces más grande que El Retiro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo espacio verde más grande de la capital, solo superado por la Casa de Campo, está ubicado en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Con una longitud de 470 hectáreas con vistas a la sempiterna Sierra de Guadarrama, se proyectó sobre una antigua escombrera para ser el «pulmón» del noreste de Madrid. Inaugurado en marzo de 2015, el Parque Felipe VI sigue siendo un gran desconocido. Antes de rebasar la puerta del inmenso parque forestal, un hombre de pelo canoso se ofrece a hacer la labor de anfitrión. «¡Si no te lo conoces te vas a perder!», comenta amablemente Hugo Campos.

Entrar al parque es la primera decisión que hay que tomar. Y no será la última.

Hasta siete entradas te adentran en una experiencia que será diferente según el camino que escojas. A medida que avanzas se dibuja un ecosistema distinto. Junto a la geometría simbólica y funcional del Felipe VI que le otorga la forma de un árbol, el diseño es representativo de los paisajes vegetales naturales del interior de la Península Ibérica. Se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.

Es difícil imaginar cómo en un espacio vallado puede encontrarse un pequeño reducto de los Montes de León, del Sistema Central, de La Alcarria, de La Mancha o incluso del Sistema Ibérico. Todos con su vegetación autóctona plantada años atrás, y rodeado de paisajes típicamente agrícolas y bosques. «Al tener una flora tan variada, cada parte del parque necesita un cuidado especial. ¡Aquí no se descansa nunca!», cuenta Alfredo, un fornido jardinero mientras remueve la tierra para plantar un arbusto.

Pincha aquí para seduir leyendo en Madridlánea

Ver los comentarios