COMUNIDAD DE MADRID

El pacto por la regeneración se atasca ante la ausencia de los «partidos minoritarios»

Sólo PSOE acude a la invitación de Cifuentes. Para Cs, únicamente busca un titular, mientras Podemos cree que la iniciativa «nace muerta»

De izq. a dcha, Enrique Ossorio, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ängel Gabilondo y José Manuel Franco
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pacto por la regeneración al que Cifuentes ha invitado a todos los partidos de la Asamblea de Madrid se ha quedado, de momento, en una mera declaración de intenciones. Concretamente, en un documento marco que sólo ha conseguido arrancar al PSOE la promesa de estudiarlo con atención, mientras Cs y Podemos rechazaban intervenir en una iniciativa que, según creen, sólo busca «un titular».

La presidenta regional había citado esta mañana en Sol a los portavoces de todos los grupos políticos representados en la Asamblea. Ciudadanos ya dijo que no acudiría porque el pacto por la regeneración «ya lo firmó con nosotros en 2015; lo que tiene que hacer es cumplirlo». Podemos tampoco ha acudido, convencido de que sólo se trataba de «fuegos de artificio», como ha indicado esta mañana su portavoz , Lorena Ruiz-Huerta.

Ángel Gabilondo (PSOE) sí que ha acudido, y además lo ha hecho acompañado de su portavoz adjunto, José Manuel Franco . Pero sólo con intención de estudiar a fondo el documento marco que les ha ofrecido Cifuentes, y «ver si eso abre un camino para seguir avanzando».

No abrir falsas expectativas

En dicho documento, el PP plantea 17 principios que deberían cumplir todos los partidos que se adhieran al pacto: desde la honestidad en su actuación pública, hasta no aprovecharse del cargo en interés propio o renunciar al mismo si se es imputado o condenado por corrupción. Gabilondo ya ha dicho que lo estudiará, pero ha advertido que ningún pacto tendrá sentido si no se hace entre todos los grupos políticos: «No abramos falsas expectativas sobre la posibilidad de llegar a un pacto ».

La presidenta Cifuentes, por su parte, ha agradecido al PSOE su presencia al tiempo que criticaba las ausencias de los «partidos minoritarios», como definió a Cs y Podemos. Ha recordado que los presentes, PP y PSOE, suman 85 diputados, el 56,8 por ciento de los representantes del pueblo madrileño, y ha traído a colación medidas legales pendientes de desarrollo en la Asamblea, como la Ley ordinaria de medidas de regeneración democrática o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Pero no ha concretado que ninguna de ellas se vaya a reactivar en breve, por respeto, dijo, a la separación entre el poder legislativo y el ejecutivo. Será «en el ámbito de la Asamblea» donde se activarán estas normas. Tampoco Gabilondo ha querido avanzar ningún paso conjunto en este sentido porque «aquí no estamos para sustraer poder al legislativo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación