Cristina Cifuentes (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE) se saludan en el primer Pleno de la legislatura
Cristina Cifuentes (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE) se saludan en el primer Pleno de la legislatura - IGNACIO GIL

La oposición rechaza la reforma electoral de Cifuentes

PSOE y Podemos acusan a Cifuentes de proponer cambios «con calculadora electoral». Los socialistas se abren ahora a rebajar el número de diputados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición al completo rechaza la idea de modificar la circunscripción electoral de la provincia de Madrid para subdividirla en circunscripciones inferiores, como plantea el Gobierno de Cristina Cifuentes y como ya exploró el PP, sin éxito, en la pasada legislatura. Esta propuesta, que supone la reforma del Estatuto de Autonomía, exige una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos no están por la labor. Los tres grupos defienden que el sistema actual en la Comunidad de Madrid es «el más proporcional de toda España», el que mejor ajusta la relación entre el número de votos y el reparto de escaños entre los partidos, aseguran;por lo que, de entrada, rechazan modificarlo.

Cifuentes defiende la división, mirando el espejo de Asturias –uniprovincial, como Madrid, pero subdividida en tres concejos–, aunque no fija todavía en cuántas circunscripciones fragmentaría la Comunidad.

En 2014, el PP planteó 43.

Una Asamblea reducida a 100

Lo que sí parece que podría salir adelante es la reducción del número de diputados de la Asamblea, que ahora tiene 129. Ciudadanos cree que 101 escaños son suficientes. «Se puede hacer el mismo trabajo con menos diputados. Nosotros, con 17, estamos llegando a todo. Es momento de ajustar, demostrar que se puede hacer más con menos», sostiene su líder, Ignacio Aguado, que añade que la cifra final «es negociable». El PSOE, que ya se opuso a la reducción que planteó Aguirre de la Asamblea (65 escaños, la mitad), sí se abriría ahora a una negociación, según aseguraron ayer a ABC desde la dirección del grupo.

El Estatuto de Autonomía fija que habrá un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, según los datos actualizados del censo de población. Los socialistas creen que habría que «fijar un límite», pero siempre que se respete la proporcionalidad, lo que, según algunos cálculos, se conseguiría reduciendo a la centena el número de diputados. Podemos, en principio, rechaza un recorte que considera «puramente cosmético». Cifuentes no ha manifestado ninguna cifra concreta.

Socialistas y Podemos fueron muy críticos con las reformas anunciadas el martes por Cifuentes, a la que acusan de actuar con «calculadora electoral» y, si bien coinciden en eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno, recuerdan que el PPse ha negado hasta ahora a ello. «Es un sarcasmo que Cifuentes se presente como abanderada de la regeneración democrática. Cae en el oportunismo descarado», denuncia José Manuel Franco, del PSOE. «El PP busca ahora una ley electoral menos proporcional para recuperar una mayoría que ya no existe en la sociedad», opina José Manuel López, de Podemos.

Todos los partidos están dispuestos a explorar si establecer listas abiertas o desbloqueadas.

Ver los comentarios