Manuela Carmena, el pasado jueves en Madrid
Manuela Carmena, el pasado jueves en Madrid - REUTERS
Ayuntamiento

La opacidad del patrimonio del Gobierno de Carmena

La declaración de bienes de los ediles está incompleta y con datos anteriores a su llegada al Consistorio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más que transparencia, es opacidad la que se refleja en la declaración de bienes de los concejales del Ayuntamiento de Madrid, publicada ayer por la tarde. Faltan datos importantes en varios casos, como el valor catastral de parte del patrimonio inmobiliario, su formación, detalles de sus ocupaciones anteriores e incluso algunos ediles no tienen, si nos ceñimos a la documentación municipal, ni siquiera cuenta corriente, como es el caso, por ejemplo, del número 2 de la lista de Ahora Madrid, Nacho Murgui. Eso sí, afirma que posee dos deudas con Bankia de 2,985.94 y 2,582.63 euros. Además, todos los datos patrimoniales son de unos días antes de la toma de posesión de sus actas, que tuvo lugar el 13 de junio.

Así, la alcaldesa, Manuela Carmena, era poseedora 24 horas antes de alzarse con el bastón de mando de dos inmuebles: su vivienda del Parque del Conde Orgaz (con un valor catastral de 258.506 euros) y otra en San Rafael (El Espinar), en la provincia de Segovia, de 131.604 euros. Una tasación muy a la baja si tenemos en cuenta su precio real de mercado.

Precisamente, el patrimonio de la regidora fue puesto en entredicho durante la campaña electoral por el PP, que acusó a su marido de cederle todos sus bienes ante un litigio que mantenía con los empleados de su estudio de arquitectura.

Asimismo, Carmena tenía hace casi seis meses 40.000 euros en una cuenta del BBVA y otros 430.000 en una cartera de valores en Bankinter. Al respecto de la alcaldesa, el portavoz de Transparencia del PP, Percival Manglano, le exigió ayer que aclare si sus viviendas declaradas coinciden con los datos que figuran en el Registro de la Propiedad.

Maestre, sin currículum

Llamativo es el caso de Rita Maestre, la veinteañera portavoz municipal, que solo declara 800 euros en una cuenta corriente y ninguna actividad laboral previa.

Pablo Soto, responsable de Transparencia y quien ha capitaneado esta iniciativa, presenta dos multipropiedades (al 40,8% y al 33,3%), cada una de 111,825 euros; unos 13.000 euros en cuatro cuentas; 80.000 en acciones, y dos hipotecas de 123,505.99 y 85,859.47 euros.

Otro que no tenía ni un euro y al que el cargo de concejal le ha debido de venir bastante bien económicamente es el polémico presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata. En su declaración, el guionista afirma que cobra por «derechos de autor en cantidad variable normalmente percibida entre junio y diciembre». Pero de cifras, nada.

A la que no le iba tan mal era a Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa-Aravaca): nueve propiedades inmobiliarias (cinco de ellas al 100% y el resto, a la mitad), por un valor total de 400.000 euros; así como 48.000 en el banco y otros 98.000 en planes de pensiones y acciones.

Fuera del partido de Gobierno, el concejal socialista que lleva temas de Hacienda, Ransés Pérez Boga, es el único que no presenta su declaración, pero por problemas personales que se lo han impedido y hoy mismo la hará pública.

Al exportavoz del PSOE y ahora edil raso Antonio Miguel Carmona le constan cinco propiedades inmobiliarias, al cien por cien, y todas por herencia. Suman un valor catastral de 900.000 euros. El economista tiene 91.000 euros repartidos en ocho cuentas bancarias, y 206.000 en fondos, préstamos a un familiar y diversas acciones. Conduce una moto Kymco Venox.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, apenas suma 3.000 euros en sus cuentas, pero tiene a sus espaldas tres hipotecas, por valor de 155.764, 128.079 y 176.032 euros.

En cuanto al PP, que ya presentó sus declaraciones hace un mes, destaca el caso de Pablo Cavero: 7,4 millones de euros en fondos y acciones, y apenas 2.000 euros en una cuenta de la Caixa.

Ver los comentarios