Mujeres en la Guerra Civil: Madrid rescata en una exposición virtual su destacado papel en la contienda

Componen la muestra 116 imágenes de Martín Santos Yubero, Gerardo Contreras, así como la colección ‘Madrileños’

Enfermeras ayudando en la realización de transfusiones en 1937 Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid , que alberga el antiguo complejo de la fábrica de cervezas El Águila, guarda con celo el pasado de los madrileños . Un pasado en ocasiones inédito, que rescata de sus ricos fondos documentales y fotográficos. Por ejemplo, los de Martín Santos Yubero , Gerardo Contreras y fotógrafos anónimos que legaron las instantáneas que forman parte de la colección «Madrileños» y que ofrecen, a través de una exposición virtual, una nueva mirada hacia el papel de las madrileñas en la Guerra Civil .

Miliciana en el frente, fotografiada por Martín Santos Yubero en 1936 Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Esta iniciativa, que se estrenó el pasado lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer , pone de relieve a aquellas que contribuyeron en la contienda de forma «activa y diversa» –enfermeras, intelectuales o políticas, entre otros perfiles profesionales–. Pero, también, a aquellas otras que en un durísimo segundo plano y desde el anonimato «sufrieron silenciosamente las consecuencias de la contienda» de cuyo estallido, en julio, se cumplirán 85 años.

«Si algo diferenció a la Guerra Civil Española respecto a otros conflictos bélicos del pasado fue la presencia de la mujer en el frente», explican a ABC desde la Consejería de Cultura y Turismo. La figura que encarnó ese papel en la guerra fue la de las milicianas. Jóvenes y exultantes en la mayoría de las fotos, acapararon la atención y los objetivos de los reporteros en su trágica cotidianidad: lavando sus ropas en el río Jarama, enseñando a un grupo de adolescentes el manejo de un fusil o encaramadas a un muro con gesto triunfal.

Rosario Sánchez, ‘la dinamitera’

Más allá de las imágenes, la muestra cien por cien en línea, recupera documentos únicos sobre la vida de algunas de las más célebres. Por ejemplo, el rescatado del Archivo Histórico Municipal de La Cabrera : un certificado expedido por el capitán médico y jefe del equipo quirúrgico del sector de Somosierra sobre la amputación del antebrazo de Rosario Sánchez, ‘la dinamitera’. Una leyenda entre las tropas republicanas cuya historia conmovió, entre otros, a Miguel Hernández , quien le dedicó un poema. «Buitrago ha sido testigo/ de la condición de rayo/ de las hazañas que callo/ y de la mano que digo», dejó para la posteridad el de Orihuela.

Mujeres haciendo cola para recoger alimentos, fotografiadas por Santos Yubero Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

La muestra destaca a otras mujeres que se unieron a las tropas como enfermeras de guerra , y así las muestra el material de Santos Yubero . En el bando nacional, religiosas y voluntarias se encargaron del cuidado de enfermos. En el republicano, solo las segundas. Muchas de ellas aparecen fotografiadas en los hospitales de sangre , en los que tuvieron un destacado papel ayudando en la realización de transfusiones, en radioterapia y curas. «Fuera del frente y de la asistencia a enfermos y heridos de guerra, el papel de las mujeres fue también muy intenso en labores de ayuda al abastecimiento en comedores, como operarias en fábricas, cosiendo ropa para el frente, ocupando los puestos que los hombres dejaron en los medios de transporte públicos o colaborando en tareas puntuales», explican. Entre estas últimas destacan imágenes como las que captó en un reportaje de febrero de 1938 Gerardo Contreras, en el que decenas de mujeres y niños trabajan, palas y picos en mano, en la construcción de refugios antiaéreos en Madrid .

En otro de los apartados de la exposición titulado ‘Iconos y referentes’ se pueden ver fotografías y documentos de mujeres pioneras como la abogada y política Victoria Kent en el frente de Somosierra; la escritora Sofía Blasco , en otra imagen de Santos Yubero, llevando una cantina militar; Pilar Primo de Rivera , firmando como delegada nacional de Falange Española en 1938; Margarita Nelken entregando la bandera al batallón que llevaba su nombre; o Isabel Oyarzábal Smith durante una gira por Estados Unidos para recabar apoyos para la causa republicana. La muestra concluye con una serie de escenas costumbristas.

Datos útiles: Visita a la exposión virtual ‘Mujeres en guerra’ en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Más información en www.madrid.org/archivos/

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación