Más de 12 millones en ayudas a vecinos y pymes para cambiar la caldera de gas y carbón este 2020

Ante la prohibición en 2021 de las más contaminantes, el Ayuntamiento subvencionará las sustituciones hechas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Por primera vez se sufragará a las pequeñas empresas el reemplazo su sistema de climatización

El humo de una caldera sale por el tejado de un edificio de Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las pymes y comunidades de vecinos que hayan cambiado su caldera de carbón o de gas a lo largo de este 2020 podrán contar con ayudas por un importe total de 12,5 millones de euros . Esta línea de subvenciones se lanza ante la prohibición del uso de las calderas de carbón que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 .

El plan contempla tres ejes de apoyo. Dos millones se destinarán a subvencionar el cambio de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón . Se costeará el 60% en edificios residenciales y un 40% en inmuebles de otros usos.

El grueso de las ayudas, 8,5 millones se dirige a la sustitución de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas -generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor-. La cuantía del incentivo para comunidades de vecinos estará limitada al 40% de la inversión y para edificios de uso no residencial se apoyará sufragando el 25% del coste.

Por primera vez, se incluirá a las pymes como beneficiarias con un total de dos millones . Con ese monto se ayudará a costear la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos más eficientes y menos contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid publicó ayer en su Boletín Oficial el decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad por el que se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora que se encargará de la gestión de las ayudas. Posteriormente se publicará la convocatoria 2020, cuyos trámites administrativos están a punto de culminar. Con estas ayudas, que se mantendrán hasta 2023 hasta aportar 50 millones , se pretende acabar con las calderas de carbón antes de 2022 y reducir al 50% las de gasóleo en 2027 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación