Madrid levantará su museo neandertal con vistas a los yacimientos

El nuevo espacio estará situado junto al Parque Arqueológico de Pinilla del Valle

Arqueólogos trabajan en la excavación de Pinilla del Valle ISABEL PERMUY

S. L.

Madrid sumará un nuevo espacio arqueológico después de que esta semana el Gobierno regional haya autorizado la contratación de las obras del primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales. El proyecto, que será levantado en un enclave anexo al Parque Arqueológico actual, se ha diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que podrán exhibir piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos.

La ubicación del futuro centro, aprobada tanto por el Ayuntamiento de Pinilla del Valle como por el Museo, permitirá a los asistentes tener en el horizonte el yacimiento, puesto que está situado en el núcleo urbano, justo frente a los vestigios hallados. Por ello, los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías, encargados de la redacción del proyecto, han incluido una terraza-mirador enfocada hacia la propia excavación. En el plan se dibuja una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, de los cuales útiles son 987. El edificio será de dos plantas y albergará un ‘hall’ de entrada y acceso, un almacén de restos arqueológicos, otro para materiales de excavación y un laboratorio de limpieza, catalogación y restauración. También se abrirán despachos destinados a los investigadores, una sala de juntas y un archivo.

El proyecto museográfico, actualmente en ejecución, ofrecerá piezas originales y réplicas representativas de los fósiles rescatados tanto de la fauna como de los propios neandertales. La exposición estará orientada al gran público, con un enfoque participativo, herramientas divulgativas, elementos interactivos y escenografías con teatros virtuales.

Grandes maquetas

A ello se sumarán dos maquetas de grandes dimensiones y proyecciones de vídeos e infografías, en las que se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle cuentan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. Sin olvidar las capacidades simbólicas de esta especie homínida, hasta ahora desconocidas.

Situado en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kilómetros de la capital, Pinilla del Valle es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales. Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con el equipo de investigación. Desde su inauguración en 2015 más de 27.000 personas lo han visitado.