Imagen de archivo del alumbrado madrileño
Imagen de archivo del alumbrado madrileño - MATÍAS NIETO

Madrid invertirá en farolas para frenar la desigualdad

Es una de las llamadas medidas con «impacto de género» del Ayuntamiento para los presupuestos de 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha evaluado, mediante un informe que analiza las diferentes partidas presupuestarias, cuál es el impacto que la perspectiva feminista ha tenido en las cuentas de la capital para el ejercicio en curso. Al escrutar las diferentes medidas resulta curioso comprobar que, al menos para el Ayuntamiento, hay una relación directa entre la igualdad y el nivel de iluminación de las calles de la capital.

Esto se deduce de que en el «Informe completo de Impacto de Género en el Presupuesto General del Ayuntamiento 2017», que presentaron ayer Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Social y Empleo, y Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, se da por hecho que la mejora del alumbrado o una mayor vigilancia en los túneles de la capital disminuyen la brecha entre hombres y mujeres.

Los representantes municipales desgranaron, además, la influencia del acento de género en los 124 programas que conforman las cuentas de acuerdo con la metodología de «las tres R», basada en los roles, los estereotipos y los recursos y la representación.

En total, estos programas suponen 2.379.304.210 euros. Según las conclusiones del Consistorio, un total de 64 programas tienen un impacto de género específico en las cuentas. Esto es, programas que han guardado una memoria específica para esta materia.

Conciliación

En esta categoría se reconocen la inclusión de cláusulas de igualdad en los contratos, convenios y subvenciones; el lenguaje inclusivo en los documentos administrativos o el realojo de víctimas de violencia de género en viviendas municipales.

Otros ejes fundamentales son las actuaciones recogidas para favorecer la conciliación familiar y laboral y el aumento en la oferta de plazas y horarios de las escuelas infantiles municipales. Una vez analizada la influencia de género, sólo falta por ver en qué grado cumplirá -o no- el Ayuntamiento de Carmena el presupuesto.

Ver los comentarios