Guerra de grafiteros en Arganzuela por un mural subvencionado

La obra, encargada por el Ayuntamiento de Ahora Madrid, fue vandalizada días atrás

El mural de Arganzuela vandalizado por los grafiteros MAYA BALANYÀ
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Objetivo: vandalizar un mural financiado con dinero público y pintado dentro de la ley. Grupos de grafiteros han puesto en su punto de mira la obra «360 grados» que, desde octubre del año pasado, adornaba la fachada del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (Palos de la Frontera, 40). Un proyecto, encargado al artista Erb Mon , cuya realización fue plasmada con la ayuda del vecindario y que ahora, ocho meses después, apenas se puede contemplar debido a la maraña de «firmas» estampadas por estos vándalos del espray.

El ataque, perfectamente orquestado, es solo el enésimo capítulo de la guerra abierta que algunos grafiteros mantienen contra los autores de este tipo de actuaciones subvencionadas , a los que catalogan de «vendidos».

El mural de Erb Mon fue ideado dentro del programa Mirador Arganzuela, dependiente de la Junta del distrito y el espacio de producción e investigación sobre prácticas artísticas Intermedie (Matadero). Su ejecución llevó aparejada un importante desembolso económico para traer al artista y su equipo desde Valencia, amén del pago por su trabajo, la estancia y el material. «El coste del proyecto fue desorbitado», reconocía ayer a Ep la directora del centro, Belén Velasco, antes de asegurar que se trata de un artista profesional con mucha fama.

La obra original, dirigida por Erb Mon

Hace una semana, la directora comunicó a la actual concejal de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva (PP), la aparición de las pintadas. Descartada la vuelta de Erb Mon para rehacer el mural, la solución más viable, en palabras de Velasco, es «hacer un concurso participativo» y que sean «los grafiteros del distrito» los que arreglen la obra . Una solución compleja, a tenor de los acontecimientos. «Si pintan encima, supongo que no lo harán para dejar lo que estaba», se cuestiona un grupo de viandantes, al paso por la zona.

Esta semana, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante anunció que «endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación